La guerra de Ucrania podría pasarle factura a la industria de la pintura. La Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI) ha advertido que el conflicto bélico, junto con la apuesta de rearme de la Unión Europea, ha provocado la escasez de la nitrocelulosa, una materia prima escasa que, además de ser un propulsor explosivo, es un material esencial para la fabricación de muchas tintas y barnices.
ASEFAPI señala que a muchas empresas no se les garantiza el suministro de nitrocelulosa, ya que la capacidad instalada en Europa es limitada y se prioriza la demanda militar. Además, en muchos territorios la producción de este material está controlado por el Estado, lo que limitaría todavía más su disponibilidad.
La nitrocelulosa es un propulsor explosivo y un material esencial para la fabricación de muchas tintas y barnices
Por otro lado, la asociación también ha manifestado que esta situación ha desatado una alarma en toda Europa, pues era muy dependiente de importaciones de China. Asimismo, aseguran que las plantas del sector nacional pueden llegar a tener dificultades en el suministro a sus clientes.
Sobre ASEFAPI
ASEFAPI nació en 1977 como una entidad privada, independiente, sin ánimo de lucro, reconocida nacional e internacionalmente, que tiene como misión representar y proteger los intereses comunes de los asociados. Aunque la asociación representa a sus miembros ante organismos públicos y privados, su labor va más allá manteniendo informadas a todas las empresas asociadas de cualquier circunstancia que afecte al sector.