“No adaptarse a Verifactu podría conllevar sanciones de hasta 50.000 euros”: hablamos con Control Integral sobre las claves del nuevo sistema

Una entrevista sobre cómo se está adaptando el sector a la implantación de Verifactu, las sanciones que implica utilizarlo mal y los desafíos a los que se enfrentan las ferreterías en un mundo empresarial cada vez más digitalizado.

¿Qué es Verifactu y cómo afecta al canal ferretero? El nuevo sistema obligará a las empresas a enviar en tiempo real sus datos de facturación a la Agencia Tributaria, asegurando su trazabilidad e impidiendo manipulaciones posteriores. Esta medida impactará de lleno en ferreterías, suministradores industriales, distribuidores mayoristas, autoservicios profesionales y cooperativas del canal que deberán asegurarse de utilizar software de facturación compatible.

El sistema empezará a ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 para empresas y del 1 de julio de 2026 para autónomos. La perspectiva de Control Integral como software especializado en ferreterías es especialmente útil para comprender las claves del nuevo sistema y los cambios que traerá a nuestro sector. Canal Ferretero habla con la compañía sobre cómo se está adaptando el sector a la implantación de Verifactu, las sanciones que implica utilizarlo mal y los desafíos a los que se enfrentan las ferreterías en un mundo empresarial cada vez más digitalizado.

Verifactu es “un sistema de facturación electrónica impulsado por la Agencia Tributaria de España, diseñado para luchar contra el fraude fiscal y modernizar la facturación empresarial”. Vuestra perspectiva, como software especializado en ferreterías, es especialmente útil e interesante. ¿Podrían explicarnos en qué consiste Verifactu si lo aplicamos a las ferreterías?

Verifactu es el nuevo sistema de facturación que obliga a todas las empresas, incluidas las ferreterías, los suministros industriales y los almacenes de materiales de construcción, a generar y registrar las facturas en un formato electrónico específico que garantice su integridad, inalterabilidad y trazabilidad y a enviarlas automáticamente de forma inmediata a la Agencia Tributaria (AEAT)

Básicamente significa que una vez emitida una factura está enviada y no se puede modificar. En caso de necesitar modificar cualquier concepto se deberá hacer otra factura rectificativa que subsane la anterior y que a su vez también será enviada a la AEAT.

La finalidad principal de este nuevo sistema de facturación es luchar contra el fraude fiscal, pero también impulsa la digitalización y eficiencia de las empresas.

Verifactu será obligatorio para las empresas a partir del 1 de enero de 2026. ¿Llegan las empresas del sector de ferretería a tiempo? ¿Creen que el sector ha sabido adaptarse y actualizarse con facilidad?

Cierto, a partir del 1 de enero de 2026 (y para autónomos, del 1 de julio de 2026), todas las empresas y autónomos deben adaptarse a la nueva normativa de facturación Verifactu.

Nuestros clientes ya saben que les vamos a indicar los pasos a seguir y ya se están adaptando a Verifactu con Control Integral.

Por lo que se refiere al sector en general, estamos notando que hay mucha desinformación y confusión, estamos cada día informando y ayudando a todas las empresas que nos contactan preocupadas porque todavía no están adaptadas a Verifactu y tampoco lo está su programa informático. Hay una gran cantidad de programas informáticos que no van a tener adaptación, porque el sistema está desfasado, porque la empresa informática no existe o porque a ésta no le sale a cuenta hacer la adaptación. A todas ellas les ofrecemos cambiar a Control Integral, garantizando que tendrán un programa especializado en el sector y que siempre se adapta a la legalidad vigente.

Verifactu puede confundirse con la factura electrónica. ¿Son o no son lo mismo? ¿En qué se diferencian principalmente en el caso de ser cosas distintas?

No, no son lo mismo. Simplificando mucho: Verifactu significa que la AEAT obliga a emitir todas las facturas con un código QR y que se envían automáticamente a la Agencia Tributaria (AEAT) de forma inmediata en el momento de emitirlas.

Afecta a todos los tipos de factura, incluyendo las facturas simplificadas (que comúnmente llamamos tíquets), incluye las facturas al contado, incluye las facturas a crédito y también incluye cualquier factura rectificativa si es el caso.

La factura electrónica es la versión digital de una factura y es equivalente a la factura en papel con la única diferencia que se genera, envía, recibe y almacena electrónicamente.

En un par de años se va a aplicar una nueva ley, llamada Crea y Crece, que va a obligar a todas las empresas a generar las facturas que envían a otras empresas (no se van a enviar las simplificadas) en un formato electrónico concreto y utilizando unos buzones para que todas las empresas puedan enviar y recibir las facturas de forma automática.

Esta va a ser la siguiente gran adaptación de los ERP (softwares de gestión).

En el caso de no aplicar Verifcatu correctamente, ¿a qué sanciones, problemas, errores… podrían enfrentarse las empresas del sector? 

El hecho de no adaptarse a Verifactu correctamente puede tener como consecuencia una alta probabilidad de sufrir inspecciones inmediatas de la AEAT y además conlleva sanciones de hasta 50.000 euros por ejercicio a partir de la implantación de la nueva Ley.

Verifactu es uno de los retos que afrontan las ferreterías en relación con la digitalización del mundo empresarial. ¿Qué otros grandes desafíos creen hay actualmente?

Hay grandes desafíos como son el relevo generacional, la falta de personal cualificado, etc. pero también los hay en lo referente a la parte tecnológica.

La digitalización real es uno de los mayores retos. Aprovechar las herramientas que nos ofrece la tecnología mejora en gran medida el rendimiento de las empresas, pero llegados a este punto, en muchas ocasiones, aparece la reticencia humana y sus creencias limitantes para adaptarse a las nuevas tecnologías y a cambiar los sistemas de trabajo

La formación continua y la inversión en innovación tecnológica son fundamentales para no quedarse atrás y mantener la competitividad en el mercado actual.

¿Qué consejos le darían a un ferretero que esté pensando en dar el salto al e-commerce o en actualizar sus sistemas de control de stock, contabilidad, facturación y demás procesos?

¡Que nos llame! Control Integral es la solución informática especializada en el sector, que le facilita la gestión diaria.

Control Integral es un ERP que incluye un punto de venta extremadamente ágil y potente (conectado con el datáfono del banco), gestión de compras enlazada con la de ventas a través de un planificador de pedidos. Gestión de stock y almacenes y también facturación y cartera de cobros y pagos y contabilidad incluida.

APP para la gestión del almacén y para el reparto, con la firma de los albaranes en el teléfono móvil.

Un e-commerce económico y totalmente enlazado con el programa y algo muy importante: la actualización automática de datos a través del enlace con su grupo, cooperativa o central de compras y también a través de ficheros Excel de cualquier fabricante, que permite tener los precios siempre actualizados sin esfuerzo tanto del programa de gestión como de la tienda online.

Las posibilidades son muchas: etiquetas electrónicas, verificadores de precios, firma digitalizada,  fidelización, conexión con cajeros de cobro, etc.

Desde Control Integral facilitamos el cambio, un distribuidor especializado le visita en su empresa, hace un análisis de sus necesidades y le propone lo que realmente necesita una vez hecha la auditoría inicial.

Control Integral es mucho más que un programa, es un gran equipo de especialistas que habla en su mismo idioma y puede aportar mucho a las empresas del sector, puesto que llevamos más de 30 años aprendiendo de todas ellas.

 

Canal Ferretero Brands

También te puede interesar