Los asociados de ASEPAL miran al exterior

El Presidente de ASEPAL, Luis del Corral, destacó que los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirman que es un buen momento para profundizar en las relaciones comerciales con otros países, ya que las exportaciones españolas crecieron en 2010 un 17,4%. Del Corral indicó que el sector se ha visto seriamente afectado por el aumento del desempleo y por la crisis en la construcción. En España hay ya 4.300.000 trabajadores en paro, que serían usuarios de EPI y que ahora, obviamente, no los necesitan. La recesión del crédito bancario es otro de los factores que está perjudicando a las empresas. Por eso aboga porque éstas tomen la iniciativa y refuercen su presencia en el exterior. La elevada calidad de los equipos de protección individual españoles y el prestigio que tiene internacionalmente las certificaciones UNE son su mejor aval para competir incluso en los mercados más exigentes.

El Presidente hizo hincapié en la repercusión positiva que está teniendo para la empresas la participación agrupada en ferias internacionales, con el patrocinio del ICEX y el apoyo de ASEPAL, y que en 2011 son la INTERSEC de Dubai, PROTEXPO en Casablanca, y la A + A de Dusseldorf (Alemania). Respecto a esta última, que se celebrará el próximo mes de de octubre, puso de relieve el incremento del 60% de la participación de las empresas asociadas. En total serán 23 las que mostrarán sus productos en este escaparate de primer nivel, con más de 1000 m2. También destacó, como ejemplo de las relaciones que está estableciendo ASEPAL para promocionar a sus empresas en el exterior, la colaboración que se está llevando acabo con ANIMASEG, la asociación que representa a las compañías de la seguridad y la prevención laboral en un país tan en crecimiento como Brasil. Además, Luis del Corral ha iniciado encuentros con asociaciones del sector en Chile y con profesionales de Ecuador. En este mismo sentido, propuso que se promoviera la Guía de Selección de EPI de ASEPAL entre los profesionales latinoamericanos, como iniciativa que favorecería las relaciones con uno de los principales mercados de interés para el sector español de EPI, tanto por el idioma como por el prestigio de que gozan en esos países los productos de marca CE y con certificaciones UNE.

El presidente de ASEPAL cerró su informe apelando al espíritu solidario que caracterizó los comienzos de la Asociación hace dos décadas e insistió en la necesidad de que las empresas trabajen juntas para la consecución de sus objetivos comunes.

ASEPAL asocia actualmente a 75 empresas, que representan a la práctica totalidad de los fabricantes de Equipos de Protección Individual en España y a los más destacados distribuidores.

Más información: www.asepal.es

También te puede interesar