El sector de Máquinas‐herramienta ha cerrado un complicado ejercicio 2011

placeholder

José Ignacio Torrecilla, Presidente de AFM Advanced Manufacturing Technologies afirma: “Pese a que el ejercicio se inició con buenas expectativas y buena entrada de pedidos, el último tramo del año se vio deteriorado por la incertidumbre. Así, no hemos podido alcanzar las cifras que esperábamos y el panorama que visualizamos para 2012 encierra muchas incógnitas.”

De cualquier modo, el conjunto del sector de las tecnologías de fabricación creció en facturación un 22,7% con una cifra global de 1.250,1 millones de euros.

Las máquinas‐herramienta supusieron 771,3 millones de euros, un 22,1% más con respecto al año anterior. Los componentes, accesorios y herramientas, 320,4 millones de euros, un 10,8% más, y las otras máquinas y tecnologías, 180,3 millones de euros, un 56,3% más que en 2010.

Las exportaciones supusieron más de un 80% de las cifras globales del sector, que en el caso de las máquinas‐herramienta alcanzaron un llamativo 90,1% de la cifra de facturación.

Torrecilla añade: “La escasa demanda procedente del mercado interior influye en esta cifra, pero evidentemente es nuestra competitividad internacional la que nos ha llevado a unas ventas en el exterior que son las segundas mejores de la historia. Con el alejamiento de una parte de la demanda de Europa a América y sobre todo a Asia, el esfuerzo a realizar es mucho mayor y el sostenimiento de los márgenes que son los que nos sirven para invertir en mejoras es fundamental”.

En lo que al año 2012 respecta, el primer trimestre se ha comportado con inesperada normalidad, aunque las severas incertidumbres en los mercados y sectores cliente preocupan a las empresas del sector.

Más información: www.afm.es

También te puede interesar