En ese documento solicitan una revisión de los presupuestos de ICEX, dramáticamente deteriorados en los últimos años, para que su actuación pueda sumarse al gran esfuerzo individual que hacen las empresas.
La internacionalización, y por tanto el sector exterior, está siendo el gran protagonista en la actual situación económica, aportando crecimiento al PIB de forma continua. Mientras la demanda interna está estancada, o incluso disminuye, la demanda mundial de bienes crece y la cuota de mercado de España se mantiene.
Para la inmensa mayoría de analistas, la recuperación pasa por el camino de aumentar la internacionalización de nuestra economía. Competir en mercados exteriores, además de aportar crecimiento a nuestras empresas, obliga a innovar para aumentar la competitividad. Así lo están haciendo las empresas exportadoras e internacionalizadas. Por ello, y con el objetivo de concienciar a sociedad y administraciones de la importancia de la internacionalización de las empresas y la necesidad de apoyarla, las asociaciones industriales españolas han elaborado el Documento: “Declaración para el apoyo a la Internacionalización”.
El Instituto de Comercio Exterior ha sido tradicionalmente un compañero eficiente y efectivo en los procesos de internacionalización de las empresas y la precariedad presupuestaria que sufre ha de ser convenientemente subsanada para empujar una actividad estratégica para la competitividad empresarial.
Esta declaración ha estado suscrita por las asociaciones: AFEMMA, AFM, AFME, AGRAGEX, AMEC, ANCI, ANMOPYC, COFEARFE, CONSORCIO DEL CAUCHO, FEAMM, FENIN, FUNDIGEX, HERRAMEX, MAFEX, SECARTYS, SIDEREX y TECNIBERIA. Entre todas ellas, agrupan a un total de 2.991 empresas, con una facturación conjunta de 54.339 millones de euros, una exportación conjunta de 22.410 millones de euros y un empleo conjunto de 272.329 personas.
Más información: www.herramex.es