Según informa en un comunicado el gerente de la asociación española, Fernando Colorado, en la fotografía, el espíritu de la reforma es facilitar la negociación entre las partes y promover, en aquellos casos que no haya una negociación y pacto, que se cumplan unos plazos mínimos. En el resto de los casos se deja a la libre negociación en un mercado libre entre empresas que es el espíritu que siempre se ha defendido desde las instituciones europeas. La normativa europea prevé mantener “el pacto entre las partes” en las negociaciones de plazos de pago.
La Directiva 2011/7 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad de 16 de febrero de 2011 deberá estar adaptada por los ordenamientos de cada país a más tardar el 16 de marzo de 2013.
Esta directiva en su artículo 3 apartado 5 establece que los estados miembros velarán por que el plazo de pago fijado en contrato no exceda de 60 días naturales, salvo acuerdo expreso en contrario recogido en el contrato y siempre que no sea manifiestamente abusivo para el acreedor en el sentido del artículo 7.
Más información: www.adfb.org