El acto fue presidido por José Horcajo, presidente de Comafe, Carmen Cárdeno, directora general de Comercio Interior, Fernando Bautista, presidente de la Fundación Txema Elorza y Javier Fresneda, presidente de Agrefema.
La jornada se celebró en las instalaciones de Comafe, en Leganés, y se centró en los retos y oportunidades que para el punto de venta ofrecen las estrategias omnicanal. Además de la colaboración de la cooperativa Comafe, el acto contó con el patrocinio de Agrefema, Axesor, Banco Sabadell, Bufete Marín Abogados, Camionaje, mccgraphics, Nexmart y Willis Towers Watson.
El encuentro contó con la colaboración principal de Pablo Foncillas, profesor de IESE y uno de los mayores expertos españoles en e-commerce a nivel internacional. Pablo Foncillas explicó los pasos a seguir para llevar a cabo una estrategia omnicanal. Aunque los empresarios del sector ferretero tienen mucho camino por recorrer, es preciso ir poco a poco e invertir en la presencia online superando la “grieta digital”. El verdadero reto de la omnicanalidad es la integración multicanal offline y online. Esta integración permitirá crear valor en un canal y vender en otro. Pablo Foncillas también alertó de que actualmente la mayoría de las decisiones empresariales, las toman personas ajenas al mundo digital.
A continuación se celebró una mesa redonda para debatir la situación actual, las barreras y los retos a los que se enfrentan las tiendas del canal de proximidad, moderada por Esteban Anguita, experto del Laboratorio Europeo de Neurotecnologías inmersivas, LENI y que contó, además de con Pablo Foncillas, con la presencia de Agustín Gallardo de Ferretería Alquiaga, Miguel Andrés Ortiz de Ferretería Ortiz, David Caler de Ferretería Campello, Javier García Fraile de Madrisur y César Moraga de Ferretería Directa. Todos ellos como representantes de empresas ferreteras con experiencia en el ámbito digital.
Al acto acudieron unos 150 profesionales que participaron activamente a lo largo de la jornada, trasladando al resto de asistentes sus experiencias e inquietudes. Una de las dudas principales era saber si un pequeño comercio de ferretería puede adaptarse, con sus recursos, al cambio digital. Se concluyó que el apoyo de cooperativas como Comafe y centrales de compra, que aporten este valor, podría ser una solución para para esta integración.
Este encuentro se inscribe en el conjunto de acciones que la Fundación realiza para contribuir al conocimiento de cómo construir el futuro de la ferretería de proximidad.
Más información: www.fundaciontxemaelorza.com