Los vehículos para la distribución despegan

Cerraron el pasado ejercicio en positivo y comienzan con fuerza 2014.

Después de dos años en negativo, durante el pasado ejercicio, gracias fundamentalmente  al Plan PIMA Aire, se consiguió invertir la tendencia: se matricularon 85.392 vehículos comerciales (+11,3%). En el primer trimestre de 2013 arrancó este plan de incentivos destinado fundamentalmente a los profesionales y desde entonces se han sucedido tres ediciones del mismo.
Le tendencia positiva se han mantenido durante el primer cuatrimestre del presente ejercicio. Las ventas de vehículos comerciales han ascendido a 35.676 matriculaciones (+44,6%).
 
Arranque fuerte
Los datos facilitados por ANFAC ponen de manifiesto que todos los vehículos comerciales han experimentado un crecimiento de ventas de dos dígitos durante el primer cuatrimestre, excepto los Camión/Chasis Cabina>=2,8<=3,5Tn (-0,8%). Las furgonetas, el subsegmento con más peso cuantitativo, ha liderado el incremento de las matriculaciones (+51,9%), le siguen los furgones con un 46,7% y cierran el top tres los Comerciales ligeros <2,8 Tn (+30,8%).
 
Citroën líder
En la categoría de Furgonetas, que representa casi el 60% de las ventas totales de vehículos comerciales, Citroën se sitúa a la cabeza en el primer cuatrimestre (5.337 unidades y un 24,96% de cuota de mercado), le siguen Peugeot (4.462 unidades / 20,87% cuota de mercado) y Dacia, que se consolida como una de las opciones favoritas entre los autónomos (2.999 unidades / 14,02% cuota de mercado).
En el subsegmento Furgón/Combi >=2,8 ? <=3,5 Tn. (el 24,25% del mercado total de Comerciales) tres fabricantes han conseguido superar la barrera de las mil unidades en este tramo inicial del ejercicio: Fiat Professional (1.289 unidades / 14,90% de cuota de mercado), Volkswagen (1.218 unidades / 14,08% de cuota de mercado) y Renault España (1.203 / 13,90% del mercado ) 
 
“Volúmenes muy por debajo de la capacidad de España”
Desde ANFAC, aseguran que a pesar de estos buenos datos en los últimos meses, “aún tenemos que ser prudentes y seguir con propuestas para impulsar el mercado interno”. A su juicio, “los volúmenes en este segmento se encuentra todavía muy por debajo de su capacidad en España, prácticamente a la mitad que hace cinco años”. 
 
Planes de ayuda
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría, anunció el pasado mes de junio la puesta en marcha de la cuarta edición del Plan PIMA Aire con 10 millones de euros y de un Programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, que también estará dotado de 10 millones de euros.
  • El Plan PIMA Aire aportará ayudas de 10 millones de euros y habrá un Programa especial destinado a la compra de vehículos electricos, con otros 10 millones de euros.
También te puede interesar