En el mercado de sellantes y adhesivos para construcción no se habla de crisis, se habla de recuperación. Ya en 2014 este negocio presentó síntomas de mejoría al elevar sus ingresos en torno a un 3%, terminando así con un lustro de caídas. Y en 2015 las empresas dedicadas a esta actividad –casi medio centenar- volvieron a acaban ‘en verde’, tras aumentar su facturación algo más del 5% según el último informe de Alimarket Construcción.
Entre los factores que explican el impulso de la comercialización de esta clase de químicos en los últimos tiempos se encuentra el aumento de los clientes nacionales debido a la existencia de una mayor flexibilidad en la financiación, al descenso de los impagos y a la reducción de la cantidad de empresas consumidoras de sellantes y adhesivos que echan el cierre.
Igualmente, la evolución del gasto en rehabilitación, reforma y mantenimiento en nuestro país y su creciente presencia en el mercado del bricolaje y la ferretería explican este despunte de la demanda. Por otra parte, no hay que obviar que los fabricantes también comercializan buena parte de sus productos fuera de nuestras fronteras.
Tras haber remontado el vuelo en el bienio 2014-2015, lo normal es que esta industria siga reforzando su posición, afirman desde Alimarket. De hecho, las previsiones para el 2016 son optimistas y se espera un ascenso medio del orden del 6% este curso.
El Informe sobre Sellantes y Adhesivos para Construcción (de pago) puede consultarse en la web de Alimarket, sección informes.