Facilitar el trabajo diario y aumentar su productividad y eficiencia es el sueño de casi cualquier profesional, y a ello apunta la gama de herramientas eléctricas profesionales conectadas en red de Bosch.
"El sector de la construcción y sus empresas auxiliares están sometidas a una enorme presión. Se les exige en todo momento un alto nivel de calidad en la planificación y la ejecución", afirma Ralph Dammertz, presidente de la división de Herramientas Eléctricas Profesionales de Bosch para mercados industrializados, con motivo de la celebración del Bosch Blue Innovation Summit en Frankfurt. "Y es ahí donde entran en acción nuestros productos y servicios conectados en red para profesionales: gracias a la conexión de la herramienta con un smartphone mediante Bluetooth, los profesionales pueden optimizar sus procesos de trabajo y evitar, por ejemplo, los errores que se producen al copiar manualmente los resultados de las mediciones".
A partir de otoño de 2016, Herramientas Eléctricas Profesionales de Bosch ofrecerá un total de siete nuevas herramientas conectadas en red: un nivel láser combinado, dos atornilladores y dos taladros con percusión, una amoladora angular y una linterna de obra. Además, ya están disponibles dos medidores láser y un termodetector que facilitan la operatividad gracias a su conexión con dispositivos móviles.
Las herramientas han sido desarrolladas bajo un enfoque en 'User Experience'. “Tenemos en cuenta al profesional desde el primer momento en el desarrollo del producto y adaptamos la funcionalidad y el diseño de nuestras herramientas a sus necesidades", detalla Dammertz. “De este modo, creamos innovaciones pensadas para la práctica”, continúa. "Por ejemplo, gracias a nuestros análisis sabemos que hoy en día los profesionales solo pueden dedicar el 30 por ciento de su tiempo de trabajo a las tareas de ejecución propiamente dichas. Por eso ponemos en sus una solución como 'TrackMyTools', nuestro sistema basado en la nube que permite administrar y localizar los equipos de trabajo de una empresa".
Los datos de localización de herramientas alojados en la nube permiten a los profesionales saber en todo momento dónde se encuentran sus herramientas y si tienen a mano todos los recursos que necesitan para su trabajo.
Baterías con tecnología innovadora
"Estamos convencidos de que en el futuro podremos ofrecer a los profesionales soluciones cada vez mejores que proporcionen un mayor valor añadido gracias a la conexión en red, desde la configuración individualizada hasta el diagnóstico remoto", explica Dammertz.
Un paso decisivo en este camino fue el lanzamiento de la batería de litio en las herramientas eléctricas. Esta tecnología, que hace posible desarrollar herramientas más pequeñas y compactas sin pérdida de potencia, permitió lanzar al mercado en 2005 la gama de 10,8 V para profesionales.
Además, Bosch es el primer proveedor mundial que ha aprovechado las ventajas de la transmisión de energía inductiva en el ámbito de las herramientas a batería. "Desde 2014 contamos con el sistema de carga por inducción, que nos permite ofrecer a los profesionales nuevas vías para trabajar de manera eficiente, ahorrando costes y tiempo con herramientas a batería", afirma Wolfgang Hirschburger, director de desarrollo de Herramientas Eléctricas Profesionales para mercados industrializados.
Y es que el potencial de la tecnología a batería dista mucho de estar agotado. Por ejemplo, la compañía ofrece desde febrero de este año la fuente de alimentación móvil GEN 230V-1500 Professional que, gracias a la innovadora tecnología de litio-fostato de hierro, almacena hasta 1.650 vatios/hora de energía y ofrece una potencia constante de 1.500 W sin necesidad de conectarse a la red eléctrica. El ejemplo más reciente de la tecnología de baterías de Bosch es la batería de alto rendimiento GBA 18V 6,3 Ah EneRacer Professional, disponible a partir de otoño de 2016. La versión mejorada del conector interno de las celdas garantiza una menor resistencia, lo que permite extraer de las celdas intensidades de corriente más elevadas durante más tiempo. El resultado es una mayor potencia disponible con una batería de tamaño compacto.
Al servicio de la protección del usuario
"No desarrollamos soluciones aisladas, sino que pensamos en sistemas", explica Hirschburger. Por ejemplo, en el ámbito de los sensores, la gama de Herramientas Eléctricas Profesionales aprovecha los conocimientos de otras áreas comerciales como Bosch Sensortec y la división de automoción de Bosch. "Ponemos estos conocimientos al alcance de los profesionales, por ejemplo, con nuestra función KickBack para atornilladores y martillos perforadores".
Con los nuevos productos de conectividad para profesionales, Bosch está preparada para el futuro. Por ejemplo, los profesionales pueden configurar de manera individual sus herramientas conectadas en red y guardar sus ajustes para próximas sesiones de trabajo. Las indicaciones inteligentes incluidas en la herramienta, denominadas HMI (Human Machine Interface) simplificarán todavía más el trabajo. "El objetivo a largo plazo es dotar de conectividad a todas las herramientas eléctricas para profesionales de Bosch, a fin de ofrecer a los usuarios un mayor valor añadido".