El proyecto Etorgai CPS4SME pretende abrir las puertas de las pequeñas y medianas empresas vascas a la revolución 4.0 mediante el desarrollo de una nueva generación de sistemas y herramientas ciberfísicas basadas en TICs para mejorar su competitividad en un mercado global. El proyecto va a suponer el desarrollo de diez sistemas ciberfísicos (CPS) y elementos basados en TICs ajustados a las demandas de las 19 pymes que conforman el consorcio.
Entre los participantes del consorcio hay fabricantes de Máquinas-herramienta como Danobatgroup, Ekin, Ona Edm y Mondragon Assembly, cuyas inquietudes se centran en introducir en sus máquinas nuevos sistemas integrados que mejoren la productividad del proceso y que permitan dotar de un valor añadido a su producto. A ellos se suman los fabricantes de componentes de máquinas, como Sikulan, Lantier, Myl, Obeki, ABC, Amopack, Goizper, Ekide y Cometel, quienes pretenden obtener mayor información del funcionamiento de sus productos dentro de las máquinas y procesar esta información de forma adecuada para planificar el mantenimiento y realizar mejoras en futuras versiones de sus equipos.
Completan el grupo las empresas mecanizadoras, Lagun Artea Goimek, Etxepe, Legutilan, Aeromec y Gol, interesadas en desarrollar nuevas soluciones técnicas que les permitan resolver los problemas técnicos a los que se enfrentan actualmente en los procesos de mecanizado.
El consorcio cuenta también cuenta con la empresa Ingeteam que modificará y adaptará su controlador INGESYS IC3 para que sea utilizado como el cerebro de los diferentes sistemas ciberfísicos que se van a desarrollar.
AFM, Advanced Manufacturing Technologies, liderará el proyecto realizando labores de coordinación y asegurando que sus resultados tengan la mayor repercusión posible en las pymes de fabricación del País Vasco.