- Un aspecto relevante de las DAP es que tienen en cuenta el empleo de recursos energéticos, hídricos y de materias primas; y, por otra parte, las emisiones al aire, a la tierra o al agua durante todo su ciclo de vida; así como la generación de residuos durante todo el proceso.
El fabricante de yeso Saint-Gobain Placo ha lanzado sus primeras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) para su gama de yesos de construcción, que se unen a las ya realizadas de sus productos de placa de yeso laminado (PYL).
Verificadas por la empresa Bureau Veritas, estas certificaciones utilizan estándares internacionales ISO para medir los impactos ambientales que un producto genera a lo largo de todo su ciclo de vida “de la cuna a la tumba” (extracción, transporte, instalación, utilización y fin de su vida útil).
En el caso de los yesos de construcción, Placo, junto a Bureau Veritas, ha estudiado los valores de impacto ambiental contenidos en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en el mortero de protección pasiva Igniver y en el yeso de proyectar aligerado Proyal XXI.
El ACV evalúa el impacto ambiental de los productos de construcción y permite:
– Evaluar y reducir los impactos ambientales:
Por su enfoque científico.
Por su análisis exhaustivo, multi-etapa y multi-criterio.
– Comunicar de forma clara:
Bajo normas y estándares internacionales.
Verificadas por una tercera parte independiente.
– Dar respuesta a las partes interesadas:
Proporcionado una información clara y útil.
Permitiendo a los técnicos integrar la información para el cálculo del ACV del edificio.
Placo, primera empresa con DAP
Las Declaraciones Ambientales de Producto tienen como finalidad aportar información cuantitativa de los impactos ambientales que comporta un producto a lo largo de todo su ciclo de vida.
Placo fue la primera empresa del sector en obtener la Declaración Ambiental de Producto para sus placas de yeso laminado (PYL), a las que se suma ahora los productos de yeso. Un aspecto relevante de las DAP es que tienen en cuenta el empleo de recursos energéticos, hídricos y de materias primas; y, por otra parte, las emisiones al aire, a la tierra o al agua durante todo su ciclo de vida; así como la generación de residuos durante todo el proceso. Con ello, se garantiza la sostenibilidad, un aspecto prioritario para Placo.