Las cifras provisionales correspondientes al cierre del ejercicio 2016 para el sector de máquinas-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación indican que en 2016 han superado los 1.500 millones de euros de facturación, creciendo un 1,8% sobre la cifra de 2015. Merced a los cada vez más largos periodos de maduración de los proyectos, parte de la facturación se materializará en 2017.
Tanto en arranque como en deformación los cambios son muy pequeños, al igual que en el caso de los componentes, las herramientas, los accesorios y los mecanizados.
El presidente de AFM, Antxon López Usoz, ha explicado que “pese a que los datos muestran en sus cifras agregadas un ligero crecimiento, la realidad es que 2016 ha sido un año complicado y convulso. En el ámbito de las máquinas, el arranque ha sufrido en sus mercados `tradicionales´ (Alemania, China, USA, India, Rusia o incluso España) que han mostrado claros signos de debilidad. Esto nos ha llevado a que, a pesar de haber conseguido una cifra de facturación similar a la de 2015, la captación de pedidos ha sido compleja y ha caído ligeramente. La deformación sin embargo, arrastrada por el alto volumen de inversión de la industria del automóvil, ha registrado cifras históricas de captación en todos los mercados, que vaticinan una actividad productiva muy interesante a lo largo de este año. En lo que respecta al resto de los subsectores, los componentes y los accesorios han evolucionado de manera similar a las máquinas en las que se integran, y las herramientas han crecido en un contexto en el que la actividad industrial mantiene un tono razonable.”
En cuanto a las exportaciones, suben en 2016 un 3,7% alcanzando los 1.152,6 millones de euros, muy cerca de la cifra más alta alcanzada en el ejercicio 2013. En el análisis por países (con datos hasta el mes de octubre) se observa que China recupera la primera posición, seguida de Alemania, México, USA y Portugal. Destaca la vuelta de China al primer lugar del ranking tras su marcado descenso en 2015, si bien todavía queda mucho para recuperar cifras pasadas.
Mercado interior
El mercado interior continúa creciendo (2,9%), aunque comienza a mostrar signos de ralentización. El consumo supera por primera vez desde hace algunos años los 600 millones de euros, cifra que pese a doblar los resultados del valle de la crisis, aún es alrededor de un 40% inferior a la habitual en momentos anteriores a la misma. En palabras de López Usoz, “aunque es cierto que hemos recuperado cierta alegría en los tres últimos años, las cifras son muy modestas para un país que necesita ser competitivo industrialmente. España necesita un decidido impulso a la inversión en equipos productivos con efecto multiplicador, como es la máquina-herramienta”.
Previsiones
El director de AFM, Xabier Ortueta, pronostica un 2017 con crecimiento en la facturación: “Aunque la pelea de nuestras empresas va a estar principalmente centrada en lograr pedidos y proyectos, la extraordinaria captación del subsector de la deformación apunta a que 2017 será un año de crecimiento en la facturación. De todas formas debemos ser conscientes que el panorama geopolítico actual es francamente incierto a nivel doméstico, europeo e internacional, pero confiamos en que el sector pueda concluir un año similar, pero más equilibrado en captación.”
Popular
- El arranque ha “aguantado el tirón” en un panorama de mercados estratégicos convulso y a la baja.
- El mercado interior ha sufrido una ralentización palpable en el segundo trimestre del año, y evidencia la necesidad de implantar medidas para impulsar la compra de equipos productivos con alto efecto multiplicador.
También te puede interesar