Son característicos en perforación riesgos que van desde explosiones por sulfuro de hidrógeno al perforar, por metales pesados y el benceno presente en el crudo, hasta el amianto, formaldehído, ácido clorhídrico y materiales radioactivos, lo que se suele combinar con la exposición cotidiana a aguas residuales, abrasivos y agua marina.
Incluso en refinerías normalmente seguras, determinadas actividades – toma de muestras, inspección, manejo o recarga de catalizadores – presentan riesgos químicos tan elevados como en cualquier otro lugar de la planta. El riesgo de exposición es también más elevado durante el mantenimiento programado o las paradas para reparaciones.
Seguridad en áreas potencialmente explosivas
Al tiempo, los trabajadores pueden verse expuestos a las consecuencias de explosiones originadas por alguna chispa que prenda determinados vapores o gases. Por ello, es vital que los trabajadores que están en estas áreas potencialmente explosivas sigan unas reglas de seguridad estrictas y se doten de prendas apropiadas hechas con materiales que no eleven las descargas electroestáticas.
Las prendas antiestáticas y accesorios de Tyvek o Tychem van recubiertas con un producto químico antiestático que hace que la carga se disipe, si se da el caso de una carga que se genera localmente, como las ocasionadas por fricción, descargando lentamente a tierra si la resistencia es suficientemente baja (siendo necesaria una humedad relativa por encima del 25%). El vestuario de protección Tyvek y Tychem cumple los requisitos de la norma EN 1149-5.
El reciente lanzamiento del mono con capucha Tychem 6000 F ofrece una especial protección contra productos químicos orgánicos e inorgánicos. Los calcetines disipativos de este modelo ofrecen una protección adicional en áreas potencialmente explosivas. Estos calcetines disipativos ofrecen una protección de confianza contra una amplia gama de productos químicos y biológicos, gracias a su suela especialmente diseñada que ofrece además un alto rendimiento disipativo electrostático.
Protección química y confort con Tyvek y Tychem
Los monos de uso limitado para protección química hechos con Tychem proporcionan una forma de protección ligera y resistente, que va desde la protección frente a productos químicos de baja toxicidad hasta riesgos biológicos. Son adecuados para trabajos en los que se da una exposición frecuente a productos químicos peligrosos, en especial Tychem F, por su excelente barrera ante una amplia gama de productos químicos orgánicos e inorgánicos, y Tychem, por su resistencia reforzada. Estas gamas de vestuario están indicadas especialmente para labores de carga y descarga de camiones cisterna y limpieza de depósitos. Se recomienda Tychem F para compuestos orgánicos, mientras que la solución más adecuada para los compuestos inorgánicos (ácido sulfúrico, clorhídrico o sosa) es el Tychem C.
En aquellos trabajos en los que los riesgos evaluados más frecuentes sean las salpicaduras de compuestos químicos, como ácido sulfúrico, ácido nítrico, clorhídrico, o riesgos menores, la solución de protección es el mono de uso limitado Tyvek Classic Xpert o el Tyvek Classic Plus. Ambos ayudan a proporcionar protección inherente frente a productos químicos de base acuosa en partículas finas, e inorgánicos de baja concentración a baja presión, al tiempo que son resistentes, transpirables y ofrecen el confort característico de los monos Tyvek.
Soluciones en casos de nube tóxica o fuego químico y arco eléctrico
Entre las soluciones de DuPont de eficacia reconocida de protección excepcional contra amplia variedad de gases tóxicos y compuestos químicos corrosivos se encuentra el traje hermético Tychem TK Tipo 1, utilizable en todo tipo de industrias químicas en las que puedan darse casos de nube tóxica, así como en protección frente a gases tóxicos y corrosivos. Se trata de una prenda encapsulada, estanca a gases, con calcetines y botas integrados y solapas cubre-bota, que es ligera (<4,6 kg por prenda) a la vez que resistente.
Las prendas y accesorios de reciente lanzamiento Tychem ThermoPro ofrecen por su parte triple protección (3 en 1) contra los riesgos de productos químicos líquidos a presión (Tipo 3), llamaradas (EN 11612) y arco eléctrico (IEC 61482-2) a través de una sola capa. Combinan la protección química de alta fiabilidad de Tychem y la protección térmica y frente a arco eléctrico de DuPont Nomex para proporcionar a los trabajadores industriales y a los equipos de respuesta rápida protección contra permeación de una amplia gama de sustancias químicas industriales tóxicas, así como tiempo de escape en caso de llamaradas.
En 2017, la nueva gama Tychem estará disponible en el mercado. Los modelos Tychem 6000 F, Tychem 6000 F FaceSeal, Tychem F con calcetines disipativos y Tychem 4000 S ofrecerán a los usuarios de la industria características inteligentes y protección adicional. Las nuevas particularidades incluyen características de diseño inteligente, tales como el diseño de cierre hermético y una mejor protección contra muchos productos químicos, tanto orgánicos como inorgánicos. También estará disponible una versión de Tychem F con calcetines disipativos para los riesgos eléctricos.
Tyvek 500 HV es la opción para turnos de noche o condiciones de baja visibilidad. Se trata de una prenda de protección química Cat. III, Tipo 5&6. Además cumple con la norma EN 14126 (barrera contra agentes infecciosos), la norma EN 1073-2 (protección contra contaminación radioactiva), la norma EN 1149-5 (tratamiento antiestático) y la norma EN ISO 20471 (ropa de alta visibilidad, Clase 3).
Popular
- DuPont de Nemours, especialista en equipos de protección individual innovadores, proporciona vestuario de protección específico para los distintos riesgos, y en particular frente a riesgos múltiples característicos en la industria de petróleo y gas, ya sea en plataformas, refinerías, distribución o tareas habituales en esta industria.
También te puede interesar