Cuidar del jardín, regar las plantas, cultivar un pequeño huerto… con la llegada del buen tiempo, la jardinería se convierte en una de las actividades más comunes asociadas al cuidado de nuestro hogar. Pero, ¿hasta qué punto son los españoles aficionados a ella? ¿Cuánto tiempo le dedican? ¿Cuál es la región más ‘verde’? El mercado online de bricolaje y jardinería ManoMano.es se ha propuesto arrojar luz sobre este tema y ha realizado una encuesta a través de Internet a sus más de 70.000 clientes.
CONCLUSIONES DESTACADAS
Uno de cada tres españoles cuida de sus plantas y flores al menos una vez por semana
Al igual que en otros sondeos recientes relacionados con nuestros hábitos sociales y cotidianos, los datos de este sondeo reflejan una tendencia creciente por adoptar un estilo de vida verde y en contacto con la naturaleza. Aunque los resultados muestran diferencias entre las diversas regiones de la Península, el cuidado de plantas y flores es particularmente popular entre los españoles. Más de un 60% de los encuestados declara llevarlo a cabo de forma regular: cerca de un 37% de ellos se dedican a la jardinería al menos una vez por semana, el 10% una vez al mes y el 13% lo hace de forma diaria. Sólo el 12% afirma no haberse interesado nunca por esta afición.
Hombre senior, el perfil del aficionado a la jardinería en España
Aunque la jardinería es una actividad para todo el mundo, los datos indican una división muy clara de sexos entre los entusiastas de la jardinería (56,1% hombres y 43,9% mujeres), así como una predilección por parte de las personas mayores para esta actividad: de la totalidad de encuestados, los mayores de 55 años son cerca del 36,4%, seguidos por la franja de edad entre los 45 y los 55 años (21,2%) y en tercer lugar, los jóvenes millennials de entre 18 y 25 años (16,7%).
Catalanes, madrileños y andaluces, los más “verdes”
Por diferenciación geográfica, de los que se dedican con regularidad a la jardinería se lleva el premio a la región más “green” Catalunya, con un 28,2%, seguida de lejos por la Comunidad de Madrid (12,8%) y por Andalucía y Castilla y León, ambas con un 10,2%.
Y si preguntamos cuál es la actividad más popular entre los españoles vemos que la plantación, riego y fertilización de las flores y las plantas es la más común, con un 60,3% de los resultados. La siguen de lejos cortar el césped y podar los setos (22,4%), cultivar un huerto (15,5%), mientras que el cultivo de árboles frutales se queda en un discreto último lugar (1,7%).
Consulta en Internet antes que a amigos y conocidos
Finalmente, la encuesta pone de manifiesto que, ante dudas y consultas, los españoles prefieren consultar directamente a los profesionales del establecimiento (54,5%) o, si no están en la tienda, consultarán antes a internet (25,8%) que a un amigo o conocido (19,7%). Este dato pone de manifiesto los beneficios de asesoramiento que ofrece la web (además de sus beneficios comerciales, empezando por la comodidad y conveniencia de comprar desde cualquier lugar, en cualquier momento y viendo los comentarios de otros usuarios).