Cómo reformar una vivienda sin arruinarse: obra seca

Un 40% de españoles prefiere acumular desperfectos y convivir con ellos antes de hacer una obra por la suciedad que conlleva. Por este motivo, la obra seca es tendencia.

Hacer una reforma en casa no siempre es algo agradable, obras, molestias, ruidos… Por ello, uno de cada dos españoles siente aversión hacia las reparaciones del hogar, y el 40% prefiere acumular desperfectos y convivir con ellos durante un periodo que oscila entre seis meses y un año por no ponerse manos a la obra o gastarse el dinero, según una encuesta publicada por HomeServe.

Pero las obras no tienen por qué estar necesariamente ligadas a derribos, escombros y suciedad, sino que existe una nueva tendencia en obras, cada vez más solicitadas por los españoles: la obra seca. “Se trata de un tipo de construcción que no necesita tiempo de secado porque se utilizan materiales que pueden incorporarse directamente a un sistema de montaje, ya que van pegados, clavados o encastrados”, explican desde habitissimo, portal especializado en reformas y servicios para el hogar. La clave está en un uso inteligente de pintura, alicatados y materiales autoadhesivos. “Esto hace que las obras sean más rápidas y limpias” y, sobre todo, más baratas.

Para un piso de 100 metros cuadrados, un lavado de cara rondaría los 3.000 euros, salvo que la vivienda se encuentre en muy malas condiciones.
 
Reformas que se pueden hacer con obra seca

La opción más barata para renovar un suelo antiguo sin obra es apostar por suelo vinílico en clic o linóleo autoadhesivo. Si ya se tiene un suelo instalado y firme, se puede colocar sobre éste sin levantar ni una mota de polvo. Son resistentes a la humedad y sus acabados imitan a la perfección otros materiales mucho más costoso, Otra opción, es la tarima flotante mundialmente conocida. Es fácil de instalar, cálida y exigen muchas gamas de colores, texturas y precios.

Modificaciones en la distribución de forma fácil con pladur. De manera económica y sin molestias, puedes realizar divisiones de altura media sin problema, estanterías de obra, bancos fijos para la terraza, etc. Lo importante es tener clara la distribución que se necesita. En algunas instalaciones, como en las de pladur, es recomendable contar con el trabajo de un profesional si se quiere obtener acabados de buena calidad.
 

  • La opción más barata para renovar un suelo antiguo sin obra es apostar por suelo vinílico en clic o linóleo autoadhesivo.
También te puede interesar