Según los datos recogidos por el estudio ‘Quiero Vivir Mejor’, puesto en marcha por Cuida tu Casa, la iniciativa común de la industria y el comercio especializado en la reforma para mejorar el confort y bienestar en el hogar, la puntuación que dan los españoles a sus casas es de 6,3. Una nota aceptable pero que queda lejos del sobresaliente. Y esa puntuación es precisamente a la que deben aspirar, porque, paradójicamente, se suele ser muy conformista en todo lo que tiene que ver con el hogar. Es decir, los ciudadanos se acostumbran a convivir con frío en invierno y calor en verano, con ruidos molestos o humedades que empobrecen la calidad de vida en casa y pueden llegar a tener efectos perniciosos para la salud.
De hecho, el estudio revela que en ninguno de los ocho factores clave en los que Cuida tu Casa divide la calidad de vida en el hogar (confort acústico y lumínico, ahorro energético, accesibilidad, salubridad, rediseño de espacios y ergonomía) alcanza el sobresaliente, lo que denota cierta apatía o conformismo por parte de los españoles a la hora de valorar sus casas.
Ahora bien, el estudio, que disecciona más este dato, resalta algunas cifras que ponen de relieve la necesidad y la importancia de la rehabilitación y la reforma como llaves a una vida mejor de puertas para adentro de casa.
Ruidos, falta de accesibilidad…
A pesar de que el gasto en reforma aumentó un 5,2% el pasado año, hasta alcanzar una media de 829 euros por hogar, según el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar realizado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC), la realidad es que todavía queda mucho trabajo por hacer, según la percepción de los propios ciudadanos de sus hogares.
Por ejemplo, en el ámbito del confort acústico, el estudio ‘Quiero Vivir Mejor’ señala que el 16% de los españoles asegura que convive con ruidos en su casa, un 2,6% más que hace un año. Pero lo peor es que el 30% hace ‘oídos sordos’ a esos sonidos molestos, hasta el punto de que ocho de cada diez se acostumbra o, lo que es peor, se resigna a vivir con los ruidos que proceden de las paredes contiguas a las de su hogar y que afectan a su descanso o les impide realizar tareas para las que necesitan concentración, como leer o estudiar.
En cuanto a la accesibilidad, el 18% de las viviendas presenta deficiencias notables en este sentido, mientras que cerca del 30% considera su accesibilidad aceptable, pero no completa. Es decir, muchas personas conviven con problemas para moverse de forma confortable, bien sea por una inadecuada distribución del espacio o por falta del mismo. Y es precisamente la accesibilidad la que determina en muchos aspectos la calidad de vida y la seguridad, pues en un hogar accesible se evitan muchos accidentes domésticos.
Popular
- En el ámbito del confort acústico, el estudio ‘Quiero Vivir Mejor’ señala que el 16% de los españoles asegura que convive con ruidos en su casa.
También te puede interesar