En la feria internacional A+A de seguridad, seguridad y salud en el trabajo, Uvex presentó los chalecos de seguridad y una chaqueta softshell equipada con iluminación LED activa de Osram. La iluminación textil se incorpora a la ropa de seguridad y garantiza una mayor visibilidad y, por lo tanto, seguridad en el trabajo cotidiano, por ejemplo, en obras o en el tráfico rodado.
Los módulos de luz basados en LED se encuentran integrados en una parte de la ropa. Son alimentados por batería a través de un puerto USB. La ventaja clave de esta nueva tecnología es que mientras las tiras de reflector en la ropa de trabajo convencional solo reflejan la luz incidente, los módulos de luz aseguran una iluminación activa en todo momento, mejorando así la seguridad cuando se trabaja en la oscuridad o en condiciones de poca visibilidad. La ropa se puede lavar en la lavadora junto con las guías de luz integradas.
Los módulos de luz ya se probaron el año pasado en condiciones extremas a una altitud de poco menos de 3.000 metros en un juego de hockey sobre hielo jugado en el Zugspitze. En el siguiente paso, Osram planea combinar módulos de luz con tecnología de sensores: esto permitirá en el futuro el control de varias aplicaciones usando una app. Los posibles ejemplos incluyen ropa deportiva que advierte al usuario acerca de una alta frecuencia del pulso a través de las guías de luz, o una chaqueta ciclista con una luz de freno integrada.