Leroy Merlin España ha presentado hoy sus resultados anuales, que consolidan su posición de liderazgo en el mercado, con un claro crecimiento en los últimos 5 años. Durante 2017, Leroy Merlin ha obtenido una facturación de 2.046 millones de euros. Este éxito supone un incremento del 7,3% con respecto al año anterior. Leroy Merlin España ha obtenido en 2017 un EBIT corriente de 117,86 millones de euros.
Ignacio Sánchez Villares, Director General de Leroy Merlin España, ha presentado estos datos en el día de hoy, y ha destacado dos hitos clave para la compañía en 2018, “la convergencia con AKI nos ayuda a adaptar los formatos comerciales a las diferentes realidades y necesidades de los consumidores. Este año trabajaremos en tres proyectos piloto en Colmenar Viejo, Talavera de la Reina y Figueres, en los que se probarán conceptos comerciales construidos a partir de la experiencia de ambas empresas”. Sánchez también ha mencionado la implantación en centro ciudad como otro aspecto clave para la compañía: “en 2018 contaremos con una tienda emblemática en pleno centro de Madrid y Barcelona”. La tienda de Madrid se ubicará en la zona de Plaza Castilla, cercana al Corte Inglés de Castellana, mientras que la de Barcelona ocupará un espacio privilegiado en Plaza de Cataluña.
En 2018, Leroy Merlin abrirá 6 nuevos puntos de venta en España, además del reciente transfer realizado en Castellón. Asimismo, llevarán a cabo 4 ampliaciones y diferentes proyectos de remodelación en 35 tiendas multiformato (habrá más tiendas de centro ciudad). Estos proyectos se centrarán sobre todo en reforzar su presencia en la cordillera cantábrica, aunque desde la dirección han apuntado también como objetivos Canrias, Cataluña y Andalucia. Para todo ello, Leroy Merlin invertirá 122,1 millones de euros. Asímismo, Leroy Merlin creará 800 puestos de trabajo directos e indirectos para sus nuevas tiendas. En el periodo 2018-2022 Leroy Merlin invertirá 600 millones de euros en 31 nuevos puntos de venta, creando aproximadamente 4.000 empleos directos y 1.500 indirectos.
Respecto al entorno digital, Ignacio Sánchez ha destacado que “en 2017 las ventas a través de la web alcanzaron los 39,1 millones de euros, 55.9% más que en 2016, gracias a un modelo omnicanal en el que una gama única está disponible tanto en nuestros canales digitales como en nuestros puntos de venta físicos. Además, con la puesta en marcha de nuestra nueva plataforma digital esperamos 150 millones de sesiones digitales en 2018”.
Esta plataforma digital es un paso más en la profunda transformación tecnológica y logística que ha llevado a cabo Leroy Merlin en los últimos años. Estará operativa en el segundo trimestre del año y tendrá capacidad de gestionar integralmente todos los puntos de contacto digital en cualquier momento que le surja la necesidad al cliente. Además, la plataforma permitirá a los clientes acceder a una experiencia única, enriquecedora e inspiradora desde la que hacer realidad sus proyectos, y que estará completamente integrada con lo que el cliente experimenta en las tiendas físicas.
El Director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin, Rodrigo de Salas, ha hecho hincapié en la gestión responsable y sostenible del negocio en Leroy Merlin, “a día de hoy no es suficiente con crecer en ventas y con tener un catálogo de productos y servicios completo y competitivo. El consumidor nos demanda actuar con responsabilidad y compromiso con el entorno social, económico y medioambiental en el que operamos. De ahí la apuesta desde hace años por nuestra gama Eco-opciones de productos sostenibles con el medio ambiente, que ya supone un 18,3% de las ventas anuales.”
A su vez, Leroy Merlin está desarrollando un ambicioso programa de educación medioambiental para la infancia a través de su incitativa “Hazlo Verde”, gracias a la cual más de 170.000 alumnos de toda España han aprendido hábitos sostenibles y saludables que trasladan al ámbito de su hogar y su familia.
Esta responsabilidad también se aplica a la gestión de proveedores. “Continuamos apoyando a empresas españolas para que exporten negocio a otras enseñas de nuestro grupo, como parte de nuestro compromiso de generar riqueza y ser relevantes en España”, ha comentado Sánchez Villares.
Actualmente, la compañía cuenta con 1.729 proveedores de mercancías, desde PYMES locales hasta grandes empresas multinacionales, de los cuales el 83,4% son empresas españolas. La cifra de compra de la compañía a proveedores ascendió a los 1.250 millones de euros en 2017, un 70,6% de estas compras han sido realizadas a proveedores nacionales. Durante 2017, ADEO y otras enseñas internacionales del grupo realizaron compras a proveedores españoles por una cifra adicional de más de 266 millones de euros.
Además, Leroy Merlin paga sus impuestos íntegramente en España, con un total de 263,2 millones de euros de contribución tributaria directa e indirecta en 2017.
Ignacio Sánchez también ha hecho referencia al equipo humano de la compañía como protagonistas fundamentales en los avances expuestos. “Mi rol como Director General es crear las condiciones para desarrollar al máximo el talento de nuestros colaboradores. Y para ello es indispensable hacerles partícipes de la estrategia global, siendo fieles a la filosofía de co-creación que impregna la compañía a todos los niveles”.
Leroy Merlin aumentó en más de 600 personas su plantilla de colaboradores durante el pasado año, de los cuales el 77,7% cuentan con un contrato indefinido. Asimismo, el 93,6% de los empleados de Leroy Merlin son actualmente accionistas de ADEO, grupo al que pertenece la compañía.