Asfaltos, betunes, alquitranes y demás productos bituminosos, son complejos materiales de naturaleza orgánica o derivadas del petróleo, cuyas características permiten su uso en ramas dispares, siendo empleados por lo común para pavimentar y cubrir la superficie de carreteras, cubiertas y obras.
Debido a su composición, existe un alto riesgo de inflamación o explosión, así como riesgos respiratorios por la inhalación de vapores y dérmicos por contacto con la piel.
Para reducir los riesgos relacionados del trabajo con asfalto, alquitrán, brea y derivados, es imprescindible que los trabajadores empleen un buen equipo de protección, siendo conveniente utilizar guantes, ropa de trabajo, gafas, protectores faciales y calzado de seguridad específico para esta actividad.
Panter ha desarrollado la bota Asfalto S1P, diseñada para trabajos en superficies asfálticas a altas temperaturas. Su resistencia calórica, reflectantes de alta visibilidad y su suela antiasfáltica, de diseño especial, la convierten en una opción segura en este ámbito.
Característicias
Estas son algunas de sus principales características:
– Confeccionada libre de componentes metálicos en piel flor natural de 1ª calidad con tratamiento hidrófugo según la norma UNE EN ISO-20345.
– Puntera plástica anti-impactos (200 J). Ergonómica, ligera y no conductora de la electricidad. Su memoria elástica le permite una fácil y rápida recuperación de la forma tras el impacto. Proporciona una auténtica barrera siendo un protector eficaz de golpes sobre los dedos, caídas de objetos y aplastamientos.
– Planta textil anti-perforación resistente a 1100 N, con un resultado de 0 mm. a la perforación. No metálica, extraordinariamente flexible y ligera, que facilita en todo momento la movilidad. Brinda total protección, ya que cubre el 100% de la superficie plantar, mientras permite la máxima flexibilidad de la suela, amoldándose sin rigidez a la forma natural del pie. Fabricada con fibras especiales de alta tenacidad que le confieren una excelente resistencia a la perforación. Un gran avance en comodidad y protección.
– Suela antiasfáltica de Caucho Nitrilo resistente al calor extremo y con diseño liso que evita que el asfalto se pegue a la suela, garantizando su fácil limpieza, además de no dejar marcas sobre las superficies asfaltadas. Resistencia al calor por contacto a una temperatura de 300ºC. Flexible, ligera, resistente a aceites y a hidrocarburos. Resistente a la abrasión. Suela con diseño especial antideslizante y con sistema de absorción de energía en el tacón. Eficaz aislante del frío y el calor extremo.
– Plantilla anticalórica con propiedades antibacterias, antihongos, antiestática, extraíble e intercambiable. Absorbente de la humedad y aislante frente a altas temperaturas.
– Puntera reforzada que protege la zona más expuesta a golpes y rozaduras, garantizando una mayor vida útil del calzado.
– Reflectante con certificado de retro-reflexión de 3M.