Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en 2017 se mantuvo la positiva evolución de las ventas minoristas de artículos de bricolaje en España y Portugal, en un contexto de favorable coyuntura económica, aumento del consumo de los hogares y ascenso del mercado inmobiliario y de la actividad en el sector de la construcción.
De este modo, el volumen de negocio agregado de los establecimientos especializados con una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados alcanzó en dicho ejercicio en el conjunto del mercado ibérico los 4.425 millones de euros, un 6,4% más que en 2016.
Por países, en Portugal se registró un mayor dinamismo, contabilizando el volumen de negocio un crecimiento del 7,3%, hasta alcanzar los 880 millones de euros, lo que supuso alrededor del 20% del valor total de las ventas del mercado ibérico. Por su parte, la facturación en España se elevó hasta los 3.545 millones de euros, experimentando un aumento del 6,1% respecto a 2016.
Se estima un incremento adicional de la facturación en 2018, de modo que en el conjunto del mercado ibérico podría alcanzar al cierre de 2018 los 4.680 millones de euros, lo que supone una variación del 5,8% respecto a 2017.
Pese al ascenso del volumen de negocio, los operadores se enfrentan a la amenaza que supone la creciente diversificación hacia el sector del bricolaje de distribuidores de ferretería y de materiales de construcción, la presencia cada vez mayor de artículos para el hogar y el bricolaje en los lineales de hipermercados y otras grandes superficies y el aumento de la venta online por parte de tiendas virtuales, tanto generalistas como especializadas.
En septiembre de 2018 operaban en el conjunto del mercado ibérico en torno a 550 establecimientos de más de 1.000 metros cuadrados especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje, de los cuales 370 se localizaban en España y los 180 restantes en Portugal.
Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Galicia reúnen el 66% de los establecimientos ubicados en España. Los distritos de Oporto y Lisboa, por su parte, aglutinan algo más de un tercio de los centros con actividad en Portugal.
Popular
- En septiembre de 2018 operaban en el conjunto del mercado ibérico en torno a 550 establecimientos de más de 1.000 metros cuadrados especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje, de los cuales 370 se localizaban en España y los 180 restantes en Portugal.
También te puede interesar