De la mano de HERCO Suministros Industriales, el Premio Nacional Don Bosco a la investigación e innovación tecnológica premiará por primera vez a los proyectos tecnológicos desarrollados en el ámbito de la industria por estudiantes femeninas.
Es cierto que en los últimos tiempos en España ha disminuido la situación de discriminación que históricamente han sufrido las mujeres, como consecuencia, entre otros factores, de su incorporación masiva al sistema educativo, su participación creciente en el mercado laboral y su integración paulatina en las estructuras de decisión. En este contexto, por ejemplo, las mujeres jóvenes que se encuentran en edad de trabajar presentan un nivel educativo superior al que presentan los varones jóvenes. Pero, por el contrario, todavía hoy, su participación en los diferentes sectores productivos es muy desigual. En el sector público se han alcanzado niveles altamente igualitarios y en el sector servicios la ocupación femenina supera a la ocupación masculina. Cuestión aparte son los niveles profesionales que se encuentran ocupados por las mujeres o por los varones. En cambio, la participación de las mujeres en el sector industrial es, a día de hoy, muy inferior al de sus homólogos varones.
Para combatir esta situación de invisibilidad y menor participación que soportan las mujeres en el mercado de trabajo del sector industrial, se ha instituido por primera vez el PREMIO ESPECIAL SUMINISTROS HERCO, al mejor proyecto de la categoría de Tecnologías Industriales, presentado por un equipo de estudiantes femeninas. Este premio formará parte, a partir de su próxima edición, del conjunto de premios que se otorgan en el Premio Nacional Don Bosco a la Investigación e Innovación Tecnológica. Unos galardones destinados a alumnos y alumnas de centros del Espacio Europeo que cumplirán este año su 33 edición y que tienen como objetivo potenciar y reconocer los valores innovadores y de investigación de los jóvenes y las jóvenes estudiantes.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Pueden participar los alumnos y las alumnas de Formación Profesional (Formación Básica, Grado Medio, Grado Superior) y de Bachillerato que cursen estudios en centros públicos o privados de las comunidades autónomas de España, así como, aquellos alumnos que estén matriculados en primero o segundo curso de estudios universitarios. También podrán participar los alumnos procedentes de la Unión Europea, que cursen estudios equivalentes a los españoles y que cumplan con los requisitos establecidos las bases del premio.
La participación podrá hacerse individualmente o en un equipo de trabajo, integrado por dos estudiantes del mismo o diferente centro. Todos los proyectos contarán con un tutor o profesor que guíe y coordine la investigación o el proyecto emprendedor.
Quienes aspiren a participar en el Premio deben enviar, antes del 1 de diciembre de 2019, la solicitud de inscripción en línea, en el siguiente enlace http://www.premiodonbosco.es/