PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

AGREFEMA representa los intereses del sector de la ferretería y del suministro industrial de la Comunidad de Madrid. Aglutina a más de mil ferreterías en la región y uno de los objetivos que persigue es acercar el sector al mercado del siglo XXI.

Juan Carlos Vázquez, gerente de Ferretería Marcavel, recientemente ha asumido la presidencia de AGREFEMA, el Gremio de Ferretería de Madrid, relevando así en el cargo a Martín Irisarri. El 13 de diciembre de 2023, tras la asamblea electoral de la asociación, Vázquez manifestaba en sus primeras palabras como presidente que la agrupación creará una escuela de ferreteros en la que colaborarán proveedores y empresas del sector. Por otro lado, compartía que en esta nueva etapa tratará de potenciar los avances realizados en materia de digitalización y continuará el asesoramiento a los socios.
 
¿Cuáles son tus aspiraciones como nuevo presidente de AGREFEMA?
Mi principal aspiración es fortalecer la posición de los ferreteros en Madrid, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los miembros de AGREFEMA. Durante los próximos tres años, mis principales objetivos serán continuar fomentando la innovación en el gremio, apoyando a nuestros asociados y facilitándoles las herramientas necesarias para adaptar sus negocios a las exigencias de los consumidores actuales con el objetivo de asegurar el crecimiento sostenible de cada ferretería; promover la formación continua y elevar el atractivo del sector para asegurar el relevo generacional.

En tu primer discurso como presidente de la asociación anunciaste la creación de una escuela de ferreteros. ¿Puedes contarnos algo más sobre este asunto?
La creación de la escuela de ferreteros es una iniciativa crucial para garantizar la continuidad y el desarrollo de habilidades en nuestro sector. Esta escuela proporcionará formación especializada, conocimientos técnicos y empresariales y habilidades de servicio al cliente para fortalecer la base de profesionales en el sector.

¿A qué retos se enfrentan actualmente los ferreteros? ¿Cuál es tu perspectiva sobre la situación del sector?
Nos enfrentamos a retos como la competencia de grandes superficies y 'marketplaces'. Sin embargo, estoy convencido de que, a través de la colaboración, la diferenciación, el trato personalizado y la adopción inteligente de tecnologías, los ferreteros seguiremos siendo relevantes e indispensables, ofreciendo un valor único a nuestros clientes. Sinceramente, creo que la ferretería es un sector esencial.

¿Con qué métodos consideras que pueden competir los comercios tradicionales frente a las grandes superficies?
Los comercios tradicionales pueden competir destacando la cercanía con el cliente, el servicio personalizado, la calidad de los productos, la especialización y la experiencia del cliente. Además, la implantación de herramientas de e-commerce y el uso de estrategias de marketing digital nos están ayudando a ampliar nuestra presencia y llegar a nuevos clientes.

Uno de tus proyectos profesionales se centra en dirigir la ferretería online Bricovel, ¿qué experiencias aporta trabajar en este tipo de negocio como ferretero?
Bricovel me ha proporcionado, entre otras cosas, una gran perspectiva sobre la importancia de la presencia en Internet. La digitalización no solo amplía el alcance, sino que también facilita la interacción con clientes, proporcionándonos una excelente plataforma para la promoción de productos de manera efectiva y ayudándonos a crecer. Además, nos proporciona datos valiosos sobre las preferencias y comportamientos de los consumidores, lo que se traduce en una mejor comprensión del mercado y nos otorga la capacidad de adaptarnos rápidamente a las tendencias emergentes. Asimismo, gracias a los vídeos que hacemos conseguimos conectar más con el cliente y tener una relación más personal.

¿Están preparados los ferreteros para la digitalización?
En general, sí. Me atrevería a decir que hoy en día el 99% de las ferreterías están digitalizadas, ya que es prácticamente imposible gestionar todo el inventario de una ferretería sin un ERP. La digitalización ayuda a mejorar la eficiencia interna, facilita la interacción con los clientes y permite una mayor visibilidad en el mercado online, contribuyendo así a la competitividad y sostenibilidad de las ferreterías locales.

Por ello, además de implementar sistemas de gestión de inventario, factura digital o plataformas de comercio electrónico, muchas ferreterías locales también utilizamos las redes sociales para comunicarnos con nuestros clientes, creamos aplicaciones móviles e incluso, algunas de las ferreterías más grandes han implementado sistemas más novedosos como tótems táctiles.

Desde AGREFEMA proporcionamos recursos y formación para ayudar a nuestros asociados a adoptar tecnologías como herramientas de gestión, presencia en redes sociales y plataformas de comercio electrónico de manera efectiva.

En la red también se te conoce como “Tu ferretero de confianza”. Entre otras cosas, publicas anécdotas que has vivido en la ferretería. ¿Hay alguna que quieras compartir con Canal Ferretero?
Sí, mucha gente me conoce como “Tu ferretero de confianza” y desde que tenemos el canal de YouTube y las demás redes sociales, en especial TikTok, ya hay personas que me reconocen por la calle e incluso que me saludan en alguna cafetería. Hace poco estábamos tomando un café con mis hijas y mis cuñados en una cafetería por el centro de Madrid y vino un señor a saludarme y a darme las gracias por los vídeos. Mis hijas y mis cuñados se quedaron alucinados, dijeron “al final va a resultar que sí eres famoso”. Pero, aparte de estas anécdotas, con lo que me quedo es con el cariño de la gente en los comentarios y con todos los problemas que hemos solucionado.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn