PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los organizadores del certamen han optado por reestructurar las áreas de exposición priorizándose una ‘ubicación temática’ de los distintos sectores afines.

Más de 1.500 expositores procedentes de 45 países, así como visitantes profesionales de 90 naciones, se darán cita los próximos 22 al 26 de mayo en las instalaciones del recinto ferial del Messe AG Hannover en torno al procesado y la transformación de la madera. Hablamos de Ligna, la principal feria de su sector que contará este año con 10 pabellones feriales que, junto al recinto descubierto, suman 122.000 m2 de superficie de exposición neta.

Para seguir respondiendo a las expectativas que semejantes cifras generan, la feria estrena este año “una estructura más dinámica y completa, incorporando una serie de novedades de mucha relevancia para el sector de la madera”, habiéndose optado por una nueva distribución de las áreas de exposición. Así lo señala Christian Guarin, Sales Director Spain Mele Servicios Feriales, representación en España de Deutsche Messe, organizador del certamen junto a la Sección de Fabricantes de Maquinaria para Trabajar la Madera en la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones).

Esta redistribución de la superficie expositiva lo explica Stephanie Wagner, Project Manager Ligna en Deutsche Messe AG: “Cambia la estructura porque cambian las tecnologías, que se utilizan tanto en la industria grande como en pequeñas fábricas. Los procedimientos son muy similares de cara a la automatización, digitalización, Internet de las Cosas, Industria 4.0…”. Además, se ha pretendido “que el visitante pueda recorrer la feria de modo más sencillo”, ubicando cerca a los sectores afines. “Esta ‘vecindad’ también es una ventaja”, agrega.

Las innovaciones en el ámbito de las herramientas, la maquinaria y las instalaciones para la fabricación en serie y de piezas individuales, las tecnologías de superficies, la fabricación de derivados de la madera, las técnicas de serrerías, el uso de la madera como fuente de energía, los componentes de maquinaria y la automatización, así como las técnicas forestales estarán presentes en Hannover. De ellas depende el éxito de la transformación hacia el mundo de la industria 4.0, por lo que la próxima edición de Ligna se centrará en los conceptos inteligentes de una fabricación interconectada que integre diferentes fases del proceso.

Herramientas, máquinas y equipos para la fabricación individual y en serie

La nueva sección “Herramientas, máquinas y equipos para la fabricación individual y en serie” se ubicará en los pabellones 11 al 15 y en el pabellón 27, abarcando las máquinas para trabajar la madera maciza, maquinaria y equipos para la fabricación industrial de muebles, así como máquinas y herramientas manuales para la fabricación de piezas individuales de madera y derivados. Los fabricantes presentarán en esta sección, en un área compacta, un exhaustivo espectro tecnológico, de todas las gamas de potencia. Mediante la nueva estructuración de la superficie, la feria se adapta a la actual tendencia, según la cual las tecnologías usadas por las pymes del sector del tratamiento de la madera se van acercando cada vez más a los procesos y técnicas industriales. Las tecnologías y procedimientos se van fusionando y Ligna quiere acercar ese impulso innovador a sus visitantes, garantizando a través de la nueva estructura del recinto ferial una perfecta orientación.

Fabricación interconectada

Otra sección que se va a independizar en la feria, por importancia y tamaño, es el ámbito de los componentes de máquinas y automatización. Las últimas tendencias en el sector apuntan hacia una aceleración de los procesos, una mayor precisión, una reducción de los tiempos de ciclo en la producción y una extensión de los campos de acción. Esta evolución se basa sobre todo en el dinámico desarrollo de la fabricación interconectada y la correspondiente automatización. Las máquinas están cada vez más interconectadas y el uso de robots se está generalizando. La industria 4.0 y la fabricación interconectada brindan grandes oportunidades para todas las empresas activas en algún nicho de mercado, con productos imprescindibles para crear redes de procesos interconectados. Y la automatización no se limita a las grandes empresas, sino que es también interesante para las pymes del sector maderero. La demanda de soluciones integradas e interconectadas está creciendo a nivel mundial.

Además de la fabricación interconectada, Ligna 2017 girará en torno a otras atracciones, como el procesado de materiales sintéticos y composites, que refleja la gran versatilidad de las máquinas para trabajar la madera, los talleres de Ligna para ebanistas, carpinteros y empresas de ensamblaje, así como la cumbre Wood Industry Summit.

Participación española

España fue, en la pasada edición de la feria, el cuarto país expositor, con 3.000 m2 aproximadamente de superficie expositiva. Para este año la tendencia es “tremendamente positiva”, con 31 empresas españolas confirmadas de momento, repartidas en 3.126 m2 de superficie expositiva. Los organizadores del certamen esperan más, “pero sobre todo esperamos poner en valor la presencia de las empresas y el producto español en la feria, u poder mostrar eso a nivel internacional”.

Razones no faltan. Con un sector que va “viento en popa”, y no sólo en Alemania sino que en Europa en general, desde la VDMA esperan “una feria fantástica”. “Al igual como ocurrió en 2015, este año vamos a tener un crecimiento superior al previsto”, celebra Dennis Bieselt, representante de la Agrupación de Maquinaria para Trabajar la Madera en la VDMA.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn