PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La consultora Catenon comparte datos inquietantes sobre la grave crisis de relevo generacional a la que se enfrentará el sector de la construcción cuando los trabajadores se jubilen.

El sector de la construcción sigue marcando una tendencia positiva en la demanda profesionales. Según datos de la patronal, para avanzar en la transformación y modernización de las infraestructuras en España, en los próximos años se crearán 700.000 empleos directos e indirectos, de los que 200.000 serán para titulados universitarios en Ingeniería.

Sin embargo, según Carmen Caro, directora de la División de Infraestructuras de la consultora Catenon, “el sector tiene un gran problema de envejecimiento y una gran dificultad para atraer y contratar el talento necesario para llevar a cabo el relevo generacional”.  Esta situación puede comprometer el futuro de los 160.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con fondos europeos. Caro añade que “Es un hecho que, en las Universidades, año tras año, son menos los alumnos matriculados en Ingeniería, que perciben la construcción negativamente como una profesión dura y poco innovadora”.

Según datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, esta falta de relevo generacional, por el momento, no impide que el sector lidere hasta agosto el índice de crecimiento de empresas en España, con un aumento hasta septiembre del 1,8%.

Desde Catenon afirman que habría que acercar la ingeniería a los jóvenes para que conozcan lo que hace realmente un ingeniero y las buenas perspectivas laborales que ofrece este sector, factores que son esenciales para despertar su interés. Apuntan también que España es uno de los países líderes a nivel mundial en el sector de la construcción y que las empresas españolas, su tecnología y profesionales firman muchas de las grandes obras que se realizan a nivel mundial.

Para la consultora es necesario realizar una labor conjunta por parte de todos los interlocutores (Administración, agentes sociales, colegios profesionales y empresas), para aunar esfuerzos sobre esta percepción, ya que no se ajusta a la realidad, y recuperar la reputación dañada por la crisis de 2008.

La transformación del sector de la construcción, los procesos de industrialización, la digitalización, el aprovechamiento de recursos y el estudio de nuevas metodologías y materiales, la sostenibilidad, etc, son palancas para captar el talento joven a un sector que da trabajo estable y de calidad.

El problema del relevo generacional
El sistema empresarial español debe afrontar con urgencia un relevo generacional para evitar un vacío de talento. Más allá de la reducción progresiva de la natalidad, las empresas siguen sin hacer sus deberes y se enfrentan al futuro con plantillas envejecidas y sin un relevo generacional bien formado para cubrir la demanda existente.

Según los datos del informe Oferta y Demanda de Empleo en España de Infoempleo y Grupo Adecco más de un 30% de las empresas tendrá problemas para renovar su plantilla cuando sus empleados comiencen a jubilarse próximamente.

Los datos también apuntan a que las plantillas tienen una media de edad bastante alta, lo que no justifica la apuesta por la contratación de mayores de 50 años por su experiencia. De hecho, el 71,52% de los encuestados en dicho Informe, reconocen que no cuentan con ninguna directriz para contratar a candidatos mayores de 50 años.

El paro juvenil y las jubilaciones tardías son la cara y la cruz de la realidad laboral en España. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro en personas menores de 30 años se sitúa en el 22,61% en el primer trimestre de 2023. España es el segundo país con la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa.

Como contraparte, España acaba de lograr un hito histórico: la edad media de jubilación en ha alcanzado en 2023 los 65 años, subiendo desde los 64,2 del año anterior. Con este incremento, la edad de jubilación real se acerca más a la edad de jubilación obligatoria. Esto indica que los trabajadores no acceden a jubilaciones anticipadas y apuran sus años en activo para no perder poder adquisitivo en sus prestaciones de jubilación. En resumen, En España la gente cada vez se jubila más tarde.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn