En el marco de un evento organizado por AECIM, el director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, Ignacio Azorín, presentó las nuevas ayudas que forman parte del Plan Industrial de la región, con 7 millones de euros para las convocatorias de 2024 y 2025. Y es que, el Ejecutivo autonómico ofrecerá subvenciones a PYMEs interesadas en incorporar Inteligencia Artificial a su empresa.
Las subvenciones se dividen en dos líneas. La primera de ellas está centrada en la formación de directivos y empleados de pequeñas y medianas empresas en el ámbito de la IA. La otra, está destinada a la aplicación de soluciones tecnológicas que incluyen la automatización de procesos la gestión de inventario.
Durante la jornada, José María Roncero, secretario general de AECIM, destacó la necesidad de que exista estabilidad y continuidad en estas ayudas, lo que permitirá a las empresas organizarse con más eficacia. También enfatizó el papel de AECIM como un recurso de apoyo para las PYMEs en la gestión y asesoramiento sobre subvenciones.
Además, Patxi López, director de Transferencia Tecnológica de Tekinker, presentó un caso de éxito en automatización de procesos. Igualmente, Miguel Ángel González, director de Transformación Digital de Químel, compartió su experiencia en captura de datos en tiempo real, mostrando cómo su software genera ahorros significativos en tiempos de producción.
Por otro lado, Ignacio Azorín también anunció una nueva subvención que se publicó ese mismo día en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, destinada al “Refuerzo de la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos”. Esta iniciativa pretende impulsar la digitalización y la competitividad en el tejido industrial de la Comunidad de Madrid.