La industria europea pierde ritmo frente a sus competidores globales. Así lo refleja el informe “La industria europea: ¿ventaja competitiva o pérdida de liderazgo? Estudio sobre la percepción de los profesionales en España sobre el futuro del sector – 2025”. Elaborado por Easyfairs, organizador de las ferias Advanced Manufacturing Madrid y Barcelona, el estudio recoge una conclusión clara: el 63,7 % de los profesionales del sector considera que Europa está por detrás de EE. UU. y China en digitalización y adopción tecnológica. Solo un 2,2 % cree que el continente avanza al ritmo necesario para mantener su competitividad, mientras que el 30,1 % afirma que, aunque está avanzando, existen todavía barreras importantes.
Asimismo, los datos del informe muestran una percepción preocupante, solo el 10,6 % de los encuestados cree que Europa lidera en competitividad industrial. En cambio, el 47,4 % la sitúa claramente por detrás. La calidad y seguridad del producto (64,6 %), las condiciones laborales (63,3%) y la regulación medioambiental (57,1 %) siguen siendo los grandes valores diferenciales de la industria europea. Sin embargo, el exceso de burocracia (78,8 %), los altos costes laborales (56,2%) y la dependencia de proveedores externos (52,7 %) lastran su competitividad.
Incertidumbre en la industria europea
El 42,5 % de los profesionales del sector cree que la competitividad de Europa continuará deteriorándose en los próximos años. Frente a esto, las palancas clave que podrían revertir esta tendencia serían el fortalecimiento de la cadena de suministro europea (56,6 %), la digitalización y automatización de procesos (55,8 %), y una mayor cooperación entre países de la UE (45,1 %).
Pese a estos retos, el 50 % del sector cree que Europa está “relativamente preparada” para competir a nivel global en la próxima década, aunque un 37,2 % lo ve con escepticismo. Además, el 75,2 % considera que los gobiernos europeos no están tomando medidas eficaces para apoyar al tejido industrial.
Preocupación por los aranceles de EEUU
El estudio también recoge la percepción del sector ante la nueva oleada de aranceles estadounidenses. Un 44,7 % cree que estos tendrán un impacto en su empresa, aunque limitado. Para afrontarlo, las principales estrategias serían buscar nuevos proveedores (40,3 %), ajustar precios (29,6 %) o redirigir exportaciones (23 %). No obstante, un 31,4 % admite no tener aún una estrategia definida.
Según los encuestados, los sectores que sufrirán un mayor impacto son, en primer lugar, la industria manufacturera (67,3 %), seguida del sector agroalimentario (62,4 %), las energías y combustibles (35,8 %) y el transporte y la logística (26,5 %). Esta percepción subraya la vulnerabilidad de áreas clave de la economía nacional ante medidas proteccionistas que tensionan el comercio internacional y refuerzan la necesidad de estrategias de autonomía y diversificación de mercados.
Preguntados sobre la mejor respuesta institucional, el 46,5 % de los encuestados apuesta por incentivar la producción local como vía para contrarrestar el proteccionismo estadounidense. Solo un 23,9 % considera adecuada la imposición de aranceles recíprocos.
Los grandes encuentros de la innovación industrial
Easyfairs consolida en 2025 su doble cita anual con la innovación industrial en España. Advanced Manufacturing Barcelona celebrará su segunda edición los días 1 y 2 de octubre en el Pabellón 1 de Fira de Barcelona – Recinto Gran Vía, en paralelo al nuevo salón Worksafe, sobre seguridad industrial y laboral. Con más de 250 expositores y 5.000 visitantes profesionales esperados, el evento amplía su propuesta con nuevas áreas temáticas —Metal Working, Automation & Digitalisation, Additive Manufacturing y Surface Treatment—, así como un completo programa de contenidos liderado por el Tech Congress 4.0, que abordará retos clave como la IA, la sostenibilidad y la automatización industrial.
Por su parte, Advanced Manufacturing Madrid volverá a abrir sus puertas los días 5 y 6 de noviembre en IFEMA, consolidado como el gran punto de encuentro de la industria 4.0 en nuestro país. Tras batir récord de asistencia en 2024 con más de 13.000 visitantes, la feria reunirá a las empresas más innovadoras del sector en sus diferentes áreas: Metal & Machine Tools, Automation & Digitalisation, Composites Engineering, Surface Treatment, Additive Manufacturing y Quality Control.