Este año la normativa española de registro de jornada laboral y fichaje experimenta cambios estructurales y obligatorios para todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector. El Gobierno impulsa la digitalización total del fichaje para reforzar la transparencia, proteger los derechos de los trabajadores y facilitar el cumplimiento por parte de las empresas.
Todas las empresas, pymes y autónomos con plantilla deberán adecuar su sistema de fichaje sin excepción. Ante la obligatoriedad del nuevo método, la inversión en soluciones tecnológicas y la adaptación pueden evitar sanciones en los negocios. El incumplimiento podría considerarse una infracción grave de la normativa laboral, con sanciones de hasta 10.000 euros por trabajador afectado, según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Cecofersa analiza las claves del nuevo fichaje
Conscientes de la importancia que tiene la nueva normativa para las empresas del sector, desde Cecofersa han analizado las claves del reglamento de fichaje y registro de jornada. Para la central, “la nueva normativa de fichaje laboral no solo refuerza obligaciones ya existentes, sino que incorpora novedades concretas que todas las empresas deben conocer y aplicar”.
Lo más importante es que el fichaje digital será obligatorio a partir de 2026.Ya no será válido el registro en papel, Excel o métodos analógicos sin trazabilidad técnica. Los nuevos sistemas deben garantizar trazabilidad e inmutabilidad de los datos.
La transparencia de los datos es lo más significativo porque el objetivo es que la Inspección de Trabajo pueda acceder remotamente y de forma inmediata a los registros de jornada. Esto implica que las empresas deberán utilizar soluciones técnicas que permitan consultas sin necesidad de presencia física.
Además, los registros de fichaje deben conservarse digitalmente al menos 4 años, disponibles para empleados, representantes y autoridades laborales. Los nuevos sistemas deberán incluir no solo hora de inicio y fin, sino también pausas, descansos, teletrabajo, desplazamientos o trabajo en movilidad, con precisiones que facilitan el control y evitan fraudes o errores.
Por último, desde la central de compras explican que, aunque la ley está prevista para entrar en vigor en la primera mitad de 2026, el periodo transitorio suele concederse hasta junio para que las empresas actualicen sus procesos y tecnologías.
Webinar de AFEB
La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) ha anunciado la celebración de un nuevo webinar el próximo 5 de febrero para sus empresas asociadas bajo el título “Fichaje Digital”. Impartido por Adminex, proveedor de servicios recomendado de AFEB, abordará uno de los asuntos que mayor preocupación está generando actualmente en el sector: “El control horario de comerciales y agentes externos, en un contexto marcado por la falta de criterios homogéneos por parte de la Administración”, explican desde la asociación.
Durante la sesión se analizará la situación normativa actual y la evolución hacia el fichaje digital obligatorio. El webinar incluirá también la exposición de casos prácticos reales y unas recomendaciones finales orientadas a definir una hoja de ruta clara para la implantación del fichaje digital en las empresas del sector.
Desde AFEB subrayan la importancia de anticiparse a los cambios normativos, especialmente en un sector con una elevada presencia de equipos comerciales en movilidad, y reafirma su compromiso de seguir ofreciendo a sus empresas asociadas información práctica y espacios de análisis que faciliten la adaptación a las nuevas exigencias legales.