PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La construcción tiene un gran reto por delante y trabajará para lograr un sector más atractivo y moderno. un 83% de las empresas del sector no tiene ninguna mujer o el peso en sus consejos de administración es inferior al 10%, lo que hace que sea el que menos voces femeninas ostenta.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) impulsará la presencia de mujeres en las empresas de un sector en el que actualmente apenas copan el 8,4% de los puestos, tras la adhesión de la patronal al manifiesto ‘Cimientos de Igualdad’ con el objetivo de fomentar la igualdad de género y aumentar la sostenibilidad y competitividad de la construcción.

En este sentido, la patronal pretende lograr un mayor compromiso de las empresas para acabar con las diferencias salariales entre unos y otras, ya que las mujeres cobran unos 1.200 euros brutos anuales menos que los hombres en la construcción, según datos del INE.

Asimismo, CNC también desarrollará políticas de diversidad de género y promoverá la conciliación laboral de las mujeres en el sector en aras de incrementar su presencia, que lamentablemente se ha ido reducido a lo largo de los últimos años.

En este marco, CNC señala los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), de los que se desprende que durante 2020 hubo un 8% menos de mujeres trabajando en la construcción, mientras que el número de hombres se incrementó en un ligero 0,4%.

La patronal revela que un 83% de las empresas del sector no tiene ninguna mujer o el peso en sus consejos de administración es inferior al 10%, lo que hace que sea el que menos voces femeninas ostenta. Y ello, a pesar de tratarse del segundo sector que genera más empleo en nuestro país, tras la agricultura.

En opinión de CNC, las iniciativas recogidas en el manifiesto no solo mejoran el rendimiento general y son una ventaja competitiva, sino que también permiten obtener mejores resultados económicos, aumentar el rendimiento de los proyectos con impacto social e incrementar la creatividad.

Ambiciosos desafíos
La patronal reitera que la construcción tiene un gran reto por delante y trabajará para construir un sector más atractivo y moderno. Este avance pasará, de manera ineludible, por la incorporación de mujeres jóvenes a las nuevas tendencias que se generan en nuestro país, como la digitalización o el auge de la ‘economía verde’. En esta línea está el compromiso con la sostenibilidad y la economía circular para atraer a más mujeres a que inicien su carrera profesional en el sector.

El manifiesto está promovido por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (Eje&Con), BMI Group y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

ACCIDENTES LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN
Los accidentes en jornada laboral en el sector de la construcción cayeron un 15,9% en 2020, situándose en 67.387, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) dados a conocer con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo.

Esta caída, aunque importante, es ligeramente inferior a la registrada en el conjunto de la economía, ya que el número de accidentes de trabajo se redujo un 22% debido -fundamentalmente- al descenso de la actividad laboral por la pandemia.

En números absolutos, la construcción registró el pasado año la menor cifra de accidentes mortales, sólo por detrás del sector agrario. Sin embargo, sigue presentando el segundo mayor índice de incidencia, tan solo superado por las industrias extractivas, con 6.050,2 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

Sea como fuere, la patronal asegura que el incremento de accidentes mortales en el conjunto de sectores, en un contexto de reducción de accidentabilidad general y disminución notable de la actividad productiva, es un hecho preocupante que evidencia la necesidad de apostar por una transformación eficiente de la actividad preventiva a nivel general y de formación específica.

Para CNC la caída de los accidentes laborales pasa por la adecuada formación preventiva de los empleados del sector, máxime en un contexto marcado por la digitalización y transformación tecnológica de todo tipo de maquinarias.

La mejora de la formación, según CNC, serviría para seguir reduciendo los accidentes de trabajo en el sector y para generar ese efecto tractor sobre el conjunto de la economía, puesto que la construcción representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas.

Según el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, “la mejora de la cualificación de los trabajadores es uno de los principales desafíos, sobre todo teniendo en cuenta las buenas perspectivas para la construcción y la cada vez mayor profesionalidad de un sector amenazado por la falta de mano de obra cualificada y capacitado para formar y absorber parados procedentes de sectores muy damnificados por la pandemia como son la hostelería y restauración”.

ACUERDO IMPULSO VENTAS
La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) acaba de firmar un acuerdo con Construdata21.com, gracias al cual sus miembros tendrán acceso a información de más de 130.000 obras, lo que les permitirá impulsar las ventas y generar nuevas oportunidades de negocio.

Este acuerdo refuerza la apuesta que viene realizando la patronal de la reforma por herramientas y soluciones innovadoras para mejorar la competitividad del sector, ya que el convenio de colaboración ayudará a orientar a los distribuidores de materiales en la búsqueda de contactos en todo el mundo. Además, fruto de esta colaboración, también se enriquecerán los informes y estudios de mercado que de forma periódica elabora Andimac para sus socios.

La herramienta comercial, en funcionamiento desde el año 2000 y disponible en castellano, portugués, inglés y francés, publica obras privadas y licitaciones en más de 100 países. Gracias a este servicio, los socios de Andimac tendrán acceso a 95.000 obras en España, 8.000 en Portugal y cerca de 30.000 en el resto del mundo. Asimismo, podrán consultar información de 70.000 concursos públicos anuales de la construcción y 180.000 proveedores del sector.

En la actualidad, Andimac representa a más de 1.200 empresas de distribución profesional de material de construcción, decoración e instalaciones y forma parte del equipo directivo de Ufemat (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Materiales de Construcción). Los miembros de la Asociación podrán acceder a los datos necesarios para realizar su labor comercial, información clave para el desarrollo de sus negocios tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Andimac vela por los intereses de los distribuidores profesionales de materiales ante las instituciones y proveedores. Además, desarrolla iniciativas dirigidas a mejorar y modernizar la cultura empresarial, el conocimiento de mercado, el prestigio social y la adaptación tecnológica del sector. Y es que, en su opinión, para competir con los operadores globales sólo hay un camino, que pasa por trabajar de forma cooperativa y fomentando las sinergías.

En este sentido, para Andimac esta apuesta por el conocimiento, las nuevas tecnologías y el networking ofrecen un nuevo modelo de crecimiento que les permitirá fortalecer la estructura de las empresas asociadas y mejorar la calidad de sus productos y servicios.

FORMACIÓN
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) evaluó el impacto de la pandemia y del reparto de los fondos europeos en el sector de los materiales a lo largo de la Jornada que organizó la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) el pasado 17 de junio, en la que publicaron sus proyecciones sobre la reforma y la rehabilitación en 2021.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó los efectos de las ayudas comunitarias tanto en la construcción como en las inercias que generan las obras de rehabilitación energética, que podrán impulsarse gracias a los aproximadamente 6.800 millones de euros recogidos en el Plan de Recuperación.

Amenazas para el sector
El presidente de Andimac habló de algunos problemas estructurales que presenta el ecosistema empresarial, como del reto digital para la transformación de una cadena de suministro en una cadena de valor que mejore la competencia de sus miembros porque facilite la transición digital, del bajo interés por mejorar la formación de los trabajadores en un contexto de mercado orientado al conocimiento o del poco atractivo que ofrece el sector para los jóvenes o usuarios finales en materia de reforma.

Por su parte, el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, remarcó el papel de la formación para la integración del sector y la transformación de las tiendas de materiales en puntos de apoyo y ejes vertebradores para la transmisión de buenas prácticas profesionales.

De igual modo, el presidente de la Construcción puso en valor la importancia del sector para canalizar los fondos europeos, teniendo en cuenta su efecto tractor e importancia para la recuperación de otras industrias clave para la economía española.

En este sentido, Fernández Alén habló de cómo aprovechar las ayudas comunitarias y ofrecerá algunas claves para que el sector pueda reorientar sus procesos y dinámicas de negocio hacia la economía circular.

El papel de la formación
Finalmente, el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, reveló las proyecciones de la patronal sobre el comportamiento que tendrá sector de la reforma y la rehabilitación en 2021. En paralelo, insistió en que las tiendas de materiales deben poner el foco en el cliente, profesional y usuario final y, adaptar procesos comerciales para ser un actor relevante en la oportunidad que va a representar la rehabilitación, así como para construir un ecosistema de datos común que les permita competir en valor con gigantes globales. Y es que, en su opinión, “el gato al agua se lo llevará quien se lleve el dato al agua”.

MANOMANO SE ABRE PASO
El marketplace referente europeo en hogar, bricolaje y jardinería, cofundado por Christian Raisson y Philippe de Chanville, asume un nuevo reto en su andadura: digitalizar el sector de los profesionales de la construcción a través de su nueva plataforma, ManoManoPro. Una herramienta pensada por y para los profesionales del sector, a través de la cual acceder a un amplio catálogo de marcas profesionales contando con ventajas y precios exclusivos. Además, la web permite hacer pedidos cómodamente y recibir asesoramiento personalizado por un equipo de expertos en el sector de la construcción.

ManoMano tiene la intención de llevar a la industria de la construcción un paso más allá abordando el pequeño mercado digitalizado de suministros de construcción, un mercado de 200 mil millones de euros en Europa. “Al crear ManoManoPro, queremos llevar nuestro conocimiento digital a los profesionales de la construcción, combinando el poder de un mercado con una oferta diseñada y dedicada para ellos que incluye así mismo otras herramientas y servicios que faciliten las tareas administrativas". explican Christian Raisson y Philippe de Chanville, cofundadores de ManoMano.

La explosión del e-commerce vivida como consecuencia de la pandemia ha hecho que durante el confinamiento ManoMano cuadriplicase sus ventas respecto al año anterior.  La empresa se sitúa ya como uno de los líderes en Europa con un potencial de 400 billones de euros y un equipo humano de 600 empleados que se reparten entre tres sedes en París, Burdeos y Barcelona.

Esta plataforma es el resultado de seis meses de trabajo en colaboración con un amplio grupo de profesionales españoles de la construcción, para comprender sus necesidades específicas y conocer los usos de la nueva era digitalizada de la construcción. Un sector con gran potencial en España y cuyo valor añadido bruto crece más del doble que la economía en su conjunto. Solo desde 2012 ya hay cerca de 86.000 empresas más, según el Informe del sector de la Construcción 2019.

‘’El horario de los profesionales de la construcción está muy poco optimizado, ya que pasan diariamente más de una hora y media en su vehículo, lo cual genera que estas personas no puedan concentrarse totalmente en sus proyectos. La gestión del tiempo unida a los numerosos desplazamientos a lo largo de su jornada son un problema, y para responder a esta situación, queremos posicionar ManoManoPro como el multiespecialista online de referencia y como el soporte principal para la digitalización de las empresas del sector’’. Apuntan Christian Raisson y Philippe de Chanville.

En este lanzamiento, la plataforma cuenta con un exclusivo catálogo de productos profesionales de marcas de referencia. ManoManoPro ofrece una gama de productos de las mejores marcas a precios negociados, accesibles únicamente a profesionales, y permite hacer pedidos desde cualquier sitio y recibirlos a pie de obra o donde se quiera. Además, la disponibilidad de existencias en tiempo real hace que los encargados de obra y albañiles gestionen mejor sus compras y por tanto, puedan ahorrar tiempo en estas tareas. Estas facilidades, han hecho que ManoManoPro sea ya utilizada por 1 de cada 10 profesionales de la construcción en Francia.

La plataforma dispone de un equipo de asesores profesionales expertos del sector de la construcción que se encargarán de ofrecer un servicio personalizado a cada cliente. El servicio está disponible de 08:00 a 18:00 y facilitará el seguimiento de los pedidos en tiempo real.

Para un futuro no muy lejano ManoManoPro lanzará servicios y herramientas enfocados a facilitar las tareas cotidianas de los profesionales de la construcción. De cara a su estreno en el mercado español y hasta finales de año, ManoManoPro lanza una oferta de 15 euros de descuento en la primera compra a partir de 150 euros.

El e-commerce en España en 2020
Tras haber ganado los premios a Mejor Comercio Online del Año en la categoría de bricolaje y Mejor Satisfacción del Cliente, el marketplace quiere replicar el rotundo éxito de su web ManoMano.es. Concedida 100% para el cliente particular, a parte de disfrutar de un catálogo de más de 4 millones de productos, también permite el acceso a asesoramiento personalizado de proyectos, crear listas de deseos y hacer seguimiento de pedidos en directo. Ahora, combinando la solidez de su modelo de negocio con una oferta exclusiva para profesionales, ManoManoPro quiere repetir este éxito facilitando la vida de los profesionales de la construcción.

La pandemia ha hecho que la falta de digitalización del mercado de suministros se hiciese más tangible, y es que en niveles pre-covid, las ventas online no llegaban a un 5%. El surgimiento de nuevas necesidades ha hecho más patente la necesidad de una transformación digital para preparar el sector de la construcción para el futuro, ya que se prevé que para 2025 el 75% de la población activa pertenecerá ya a la generación millennial. ManoMano viene a preparar el mañana y se posiciona como el motor impulsor del sector.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn