PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El desarrollo de nuevos productos y materiales ofrece un panorama alentador.

EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SE HAN ABIERTO NUMEROSAS OPORTUNIDADES PARA LOS ADHESIVOS Y SELLADORES DEBIDO A QUE MUCHOS PROFESIONALES LOS EMPLEAN PARA UNA AMPLIA VARIEDAD DE TRABAJOS

El sector de los adhesivos y selladores, como muchos otros, podría verse afectado por la posible ralentización económica como consecuencia de la disminución de la demanda de los consumidores, una inflación sin precedentes, las continuas perturbaciones de las cadenas de suministro y la inestable situación geopolítica, que afecta a los costes de los combustibles y la energía. Sin embargo, en los últimos tiempos se han abierto numerosas oportunidades debido a que muchos profesionales de diferentes sectores emplean estos artículos en una amplia variedad de trabajos.

La industria de los adhesivos seguirá desarrollando productos para la construcción, la instalación el embalaje y la industria electrónica que optimicen durabilidad y soluciones para el final de la vida útil a través de opciones como el reciclaje y el potencial de reparación. Al mismo tiempo, se están investigando nuevas soluciones de adhesivos y cintas para aplicaciones de alta tecnología en las que antes no se utilizaban.

Estos avances para funcionar en condiciones extremas como la congelación, el calor o la humedad ofrecerán nuevas oportunidades de emplear adhesivos y selladores.

CINTAS ADHESIVAS

Los usuarios finales de cintas adhesivas se enfrentan a cuestiones como la sostenibilidad, la reciclabilidad, la responsabilidad corporativa y la demanda de productos con bajas emisiones de carbono en su fabricación. Además, se prevé que el uso de disolventes disminuya por motivos medioambientales, ya que el uso de cintas al agua y termofusibles aumentará. En Europa, el Pacto Verde Europeo dará lugar a una serie de nuevas normativas que probablemente afectarán al sector de las cintas. Así, los precios se ven impulsados a la baja por las aplicaciones poco exigentes de cintas y las empresas se ven lastradas por la volatilidad del coste de las materias primas debido a la concentración del número de proveedores y la escasez de recursos naturales.

La empresa de investigación neerlandesa Alexander Watson Associates (AWA) recoge datos primarios y secundarios para recopilar estadísticas del mercado de cintas adhesivas. Por categorías de producto, la mayor es la de cintas de embalaje, que representa el 69% del volumen mundial. Suelen ser cintas autoenrollables sensibles a la presión, con una amplia variedad de materiales utilizados para el sellado de cajas de cartón y otros tipos de flejado y embalaje.

Aunque muchos consideran que son un producto básico, en algunos casos tienen características especiales.

Por su parte, las cintas para el consumidor doméstico o de oficina autoenrollables, de doble cara, transparentes o claras suponen un 8 %. Otro 8% suman las cintas para cubrir o enmascarar materiales de revestimiento, pintura, etc. La categoría más importante del estudio de AWA, las cintas adhesivas especiales, representa el 15 % del volumen total producido. De hecho, abarcan una amplia gama de construcciones y aplicaciones especiales con aplicaciones diferentes.

La cadena de valor del mercado de las cintas adhesivas está formada por proveedores de materias primas, distribuidores y usuarios. En determinadas áreas hay avances y retrocesos en la creación de productos. AWA analiza el lado de la oferta de la cadena de valor principalmente en términos de suministro de materias primas, el número de cintas utilizadas y las tasas de crecimiento desde el punto de vista del revestidor adhesivo.

El 55 % de las cintas adhesivas se produce en la región de Asia-Pacífico, el motor clave del mercado total. Por su parte, el 19 % se fabrica en Norteamérica, el 17 % en Europa, el 5 % en Sudamérica y el 4 % en África y Oriente Medio.

La industria de las cintas adhesivas especiales sensibles a la presión (PSA) es uno de los sectores verticales clave dentro del sector papel / película / envasado / revestimiento / conversión. Esto incluye etiquetas sensibles a la presión, cintas, adhesivos, películas gráficas, productos médicos, revestimientos antiadherentes y todos los componentes que forman parte de los materiales sensibles a la presión.

Las cintas adhesivas PSA se utilizan para muchas aplicaciones diferentes y esto dificulta la comprensión sobre su evolución, pero AWA considera que tienen enormes oportunidades al ser una alternativa moderna a otras tecnologías. En su quinto estudio de mercado sobre este producto, esta empresa analiza la situación actual y cómo evolucionará en los próximos tres años, gracias a las tendencias y desarrollos que impulsarán ese crecimiento en las distintas fases de la cadena de valor.

Su mercado mundial fue de 7,7 bsm en 2022, un 2,7% más que en el año anterior. Asia-Pacífico también domina este ámbito (51%), seguida de Norteamérica (22%) Europa (19%), Sudamérica (4%), y África y Oriente Medio (4%). Los cuatro mayores segmentos del mercado mundial de cintas adhesivas PSA fueron la electrónica (17 %), la medicina (15 %), la automoción (14 %) y la línea blanca (13%). Para su producción, el PVC, el PET, el papel, el tejido y la espuma representaron el 73 % de los materiales utilizados.

Así, AWA concluye que las cintas adhesivas PSA representan una importante oportunidad de crecimiento para proveedores de materiales, transformadores y distribuidores gracias a su amplia gama de tipos de materiales, construcciones de productos y usos finales.

FORMACIÓN CONTINUA

El pasado 15 de diciembre, el Grupo Español de Adhesión y Adhesivos (GEAA), en colaboración con la Asociación Español de Fabricantes de Colas y Adhesivos (ASEFCA), organizó el workshop anual "El papel de los adhesivos y sellantes en la edificación sostenible", un evento que se celebró por tercera vez en línea.

En el encuentro participaron más de 40 personas procedentes de centros tecnológicos, universidades, empresas nacionales e internacionales, asociaciones y partes interesadas del sector de la adhesión para conocer las soluciones y contribuciones a todos los retos y oportunidades que ofrece la economía circular a esta industria.

La Asociación Europea de Adhesivos y Selladores (FEICA) ofreció una ponencia sobre el impacto de las regulaciones europeas en la edificación sostenible.

Después, la Asociación Española de Normalización (UNE) analizó toda la normalización de adhesivos y sellantes para la edificación sostenible. Posteriormente, participaron algunas de las compañías más destacadas del sector.

FERIAS Y EVENTOS

La conferencia y exposición sobre adhesivos y selladores que organizará FEICA será el evento más importante para la industria en Europa: tendrá lugar en el Centro de Convenciones PortAventura de Tarragona del 13 al 15 de septiembre. FEICA 2023 European Adhesive & Sealant Conference and EXPO acogerá a los líderes de la industria de adhesivos y selladores para debatir retos globales como el crecimiento sostenible, las nuevas tecnologías, la innovación de la industria y cómo crear oportunidades para el crecimiento a largo plazo.

A lo largo del evento se ofrecerá información esencial sobre las cuestiones clave que afectan a la industria, y también es una gran oportunidad para establecer contactos entre formuladores, clientes, proveedores, distribuidores, proveedores de servicios y miembros de la comunidad académica. La exposición ofrecerá a todos los productores, distribuidores, proveedores y prestadores de servicios vinculados a la industria de adhesivos y sellantes la oportunidad de mostrar sus últimos desarrollos e innovaciones.

Finalmente, los próximos 16 y 17 de noviembre se celebrará el XXII Congreso Internacional de Adhesión y Adhesivos en Málaga, evento bianual organizado por GEAA en colaboración con ASEFCA. Su intención es que sea el foro principal de intercambio de conocimiento y tecnología entre profesionales especializados, fabricantes y usuarios de adhesivos que buscan conocer los avances tecnológicos, las últimas novedades del mercado y las aplicaciones en torno a la tecnología de unión por adhesivos. De hecho, abarcará todos los ámbitos, desde la síntesis y formulación hasta las técnicas de caracterización de adhesivos y superficies, pasando por aplicaciones de interés industrial, ingeniería, tratamientos superficiales, durabilidad de las uniones y su impacto ambiental.

En esta edición, el enfoque principal estará puesto en cómo conseguir un embalaje sostenible mediante el uso de adhesivos como elementos clave. De hecho, ASEFCA organizará sobre este asunto el workshop técnico anual "Los adhesivos como elementos clave en el desarrollo del packaging sostenible" el 15 de noviembre, un día antes del congreso.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn